jueves, 7 de mayo de 2020

Reseña| El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald


 El Gran Gatsby, considerada por la crítica como la gran novela norteamericana del siglo XX, se sumerge en lo más profundo de los locos años 20, época marcada por la recuperación económica tras la Primera Guerra Mundial y la Ley Seca. Jay Gatsby, un enigmático millonario que se ha hecho a sí mismo, ícono del sueño americano, construye en torno a su figura un mundo frívolo y lujoso, a través del cual pretende recuperar un amor perdido. Pero el vértigo de aquellos años, el vano resplandor de sus apariencias, acabará muy pronto... y con él, las esperanzas de su héroe.



Ésta  historia la narra Nick Carraway, un joven graduado de Yale que al mudarse a West Egg, Nueva York se vuelve vecino del excéntrico y misterioso millonario, Jay Gatsby. Creo que todos han visto la película protagonizada por Leonardo DiCaprio, personalmente quería leer primero el libro y debo admitir que no me pareció la graaaaaan cosa -siento que aquí me ganaré el odio de muchos-. La historia es entretenida, se lee rápido y no encuentro que sea demasiado complicada de entender -tal vez por ésto mismo no me pareció la gran cosa, porque aún no he descubierto el tesoro escondido- por esto mismo no me pareció que fuera un libro WOW, del que tanto he oído hablar y al que tanto se alaba.
Pero antes de seguir dando mi opinión, hablemos de qué se trata.

Gatsby es un joven que es conocido por dar enormes fiestas todos los fines de semana, pero, realmente, nadie sabe con certeza quién es, de dónde viene o cuál es su pasado. Por otro lado, Nick es primo de Daisy Buchanan quien vive cerca de su casa y, por ésto, lo invita a comer. Daisy está casada con Tom Buchanan y tienen una hija.Tom tiene una amante,Myrtley, la esposa de George Wilson, dueño de un taller mecánico donde Tom asiste seguido, esto es algo que parece ser de conocimiento público. La casa de Daisy está justamente frente a la de Gatsby, separados por el agua. En la casa de Daisy, Nick conoce a Jordan Baker. Un día llega a la casa de Nick una invitación a la fiesta de Gatsby, él asiste y se encuentra con Jordan, también habla, sin saberlo, con Gatsby, éste último usa de intermediario a Jordan para pedirle a Nick que arregle una cita con Daisy.

Daisy y Gatsby se habían conocido hacía cinco años y se enamoraron, sin embargo Gatsby tuvo que ir a la guerra. Daisy entonces se casó con Tom Buchanan, un adinerado ex atleta y mejor partido que Gatsby (quien no tenía nada de dinero cuando conoció a Daisy). Pero Gatsby regresa cinco años después, compra una mansión frente a la de Daisy y cada tarde sale a ver la luz verde que se encuentra en la casa de Daisy.

Daisy y Gatsby vuelven a verse e inician un pequeño romance a escondidas de Tom y bajo la -poca- protección que Nick podía ofrecer. Pero, como nada es perfecto, llega el momento en que que Tom se da cuenta de la infidelidad de su esposa. Aquí comienza una complicada discusión en la que Gatsby insiste en que Daisy sólo lo ama a él y que siempre ha sido así, pero ella es incapaz de aceptar eso. Tom revela partes del oscuro pasado de Gatsby y Daisy queda completamente confundida sobre qué hacer.
Luego viene el fatal desenlace.

Creo que la pregunta que deja el libro es ¿realmente se amaban? Personalmente siento que Gatsby si sentía un amor verdadero por Daisy, él estaba dispuesto -literalmente- a morir por ella. Mientras que Daisy era un caso totalmente distinto, ella no estaba dispuesta a perder lo que tenía, ni a "liberarse" y amar, a pesar de lo mal que estaba su matrimonio ella no lo quería soltar y, siento, que no fue solo por el echo de tener una hija, sino que Daisy no quería perder la tranquilidad y seguridad que tenía. Pero por otro lado parecía no querer soltar completamente a Gatsby. Es por esto que este libro se trata de un amor del pasado, un amor que pudo ser amor verdadero pero que, por las vueltas de la vida no lo fue y la enseñanza que te deja es que ha veces hay que soltar y dejar ir y saber cuando parar de luchar. 

¿Ustedes han leído este clásico? ¿Les gustó?



5 comentarios:

  1. Hola, lo tengo en casa desde tiempos inmemoriables jajajja y aún no me ha dado por leerlo, y ya veremos...jajaaj Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente desde hace años pero nunca termina de llamarme la atención como para darle una oportunidad. Me encantó la reseña!

    Aprovecho a invitarte a pasarte por mi blog thebooklistar.blogspot.com
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es una de mis películas favoritas. En realidad casi todo lo ha hecho Leo me encanta pero Gatsby y El lobo de Wall Street... me pueden. La verdad es que no he leído el libro y no sé por qué así que va directo a mis pendientes para que caiga en cuanto vaya liberando espacio.

    ¡Gracias por el recordatorio indirecto! Me quedo por aquí :*

    ResponderEliminar