domingo, 23 de abril de 2017

Magia... ¿Plagio de Harry Poter?

¡Hola lectores! Hoy vengo con esta nueva "discusión" que se me ha metido a la cabeza. Para celebrar el día del libro.
Como deberían saber, en este apartado yo planteo un tema algo controversial y doy mi opinión con la esperanza de que en los comentarios ustedes den a conocer sus propias opiniones pero siempre de una manera respetuosa y educada. Ahora que sabemos las normas, ¡comencemos!
Como saben, aparte del blog tengo una cuenta en instagram dónde hablo sobre libros,hoy una de las páginas a las que sigo publicó una comparación de Harry Potter con otra serie de libros que no era muy conocida pero que parecía tener muchas similitudes con el exitoso Harry Potter y en los comentarios lo único que se podía leer eran ofensas hacia la serie de libros que no era tan reconocida... Pero lo que más me molestó de toda la situación fue que una pobre chica comentó que a ella los otros libros le encantaban y que incluso eran más antiguos que la saga original de Harry Potter, no es necesario decir como empapelaron a la pobre en comentarios ofensivos solo por dar su opinión, hasta a su madre ofendieron.
A lo que voy con todo esto es que no es primera vez que acusan a novelas que tratan el tema de la magia con ser plagios de Harry Potter. Esto se debe -creo yo- a que la mayoría tienen en un altar a Harry Potter (algo que esta muy bien merecido) pero que por este altar nos negamos a ver más allá y atacamos sin pensar.
Punto 1
Resultado de imagen para plagio de harry potterNo todas las novelas que hablen de "escuelas de magias" son un plagio de Harry Potter. Obviamente todo tiene un límite y si encontramos una novela dónde los protagonistas van a una escuela llamada "HOGARDIN" que sospechosamente se divide en cuatro casas, esta claro que hay algo raro. Pero si los protagonistas van a una escuela de magia que tieneuna visión completamente distinta a la de Hogwards, nosotros -fans- no somos los que deberían criticar puesto que l derecho a "una escuela de magia" no lo tiene solamente la maravillosa J.K.Rowling, hay muchos otros autores que han escrito sobre el tema, tanto antes como después que ella y no por eso la están imitando. Hay que tener más claro eso.
Punto 2
La existencia de un trío de amigos (Dos hombres y una mujer). No saben cuantas veces he leído que solo por existir este trío, la novela ya es un plagio de HP, incluso recuerdo que una vez leí que Cazadores de sombras: Los orígenes, eran un plagio de Harry Potter por Tessa, Will y Jem. Me quise pegar un tiro.
Punto 3
Seres fantásticos. Si bien es cierto J.K.Rowling tiene la genialidad de crear criaturas fantásticas por arte de magia, hay muchas que llevan siglos en la mitología de distintas culturas y que ella incorpora en sus libros de la misma forma que hacen otros autores y no por eso se están plagiando unos con otros.
Resultado de imagen para plagio de harry potterPunto 4
Voldemort. Esta claro que si leemos: Vestimenta oscura, sin cabello, cara reptiliana y sin nariz lo primero que se nos ocurre es Lord Voldemort. Pero no por eso todo villano masculino con una historia marcada por la tragedia y con toques tiranos es un plagio de Voldemort, puede que tengan pilares similares pero el resto de la construcción del personaje puede ser muy distinta.

No hice esto con el afán de menospreciar Harry Potter, yo me declaro una fiel admiradora de la saga, pero creo que nos hace bien diferenciar entre dos obras.
Bueno chicas y chicos, esta ha sido mi entrada para celebrar el día del libro... ¿Y ustedes que opinan de todo esto?

13 comentarios:

  1. Vaya, pues si que se parecen... no lo conocía. Gracias por la info^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    no tenía ni idea de esta información por lo que lo he encontrado bastante interesante, me ha llamado mucho la atención y si que es verdad que se parece bastante. No conocía tu blog así que lo he seguido 💚 ¿Me seguirías devuelta?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Pues es un buen debate y coincido totalmente, no todos los libros que hablen de magia, antes o después, son plagio de Harry Potter, como Cassandra y Holly, a quienes también atacaron por haberse basado en principio de HP, aunque le dieron un enfoque diferente, todavía no he leído la trilogía pero tengo ganas de leerla ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  4. Hola. Bueno, hay mucha gente que SOLO leyó eso, o que lo leyó en un momento clave de su vida y cree que JK inventó la rueda. Yo amo HP, pila. Pero bueno, con criterio. Sobre escuelas de magos ya escribía Ursula K. Le Guin en los 60, si es por eso. Ni siquiera es el punto.
    Un abrazo enorme, es un tema del que se puede hablar un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía esa autora... Me han dado ganas de leerla! Muchas gracias por compartirlo :)

      Eliminar
  5. Hola bonita, no conozco esa otra saga pero ahora quisiera leerla. Por lo que entendí no hablas exactamente de todos estas características la tenga esa saga sino hablas de componentes importante que ha tenido HP, pero que otros libros lo han usado, no porque lo estén plagiando sino porque son simplemente recuersos que están disponible, y la verdad es así, en esta vida hemos visto millones de novelas en las que sale chico malo que se enamora de chica buena, pero no por ello quiere decir que uno sea plagio de otra... Creo que el tema es que la gente se sesga y no es capaz de ver más allá de ver que hay elementos que pueden repetirse entre un libro y otro, la diferencia está es en cómo los emplea a su favor el escritor.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Eso exactamente a lo que quería llegar, no había razonado lo del chico malo... Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Hola! Me ha parecido muy interesante el debate que has traído a tu blog. Yo soy una amante de la saga de Harry Potter pero no por eso considero que todo lo que se escribe con cosas parecidas sea un plagio. Si vamos en ese plan, como te han comentado más arriba, si todas las historias en que la chica buena se enamora del chico malo y este se convierte en bueno, las considerásemos plagio, no leeríamos nada y estaríamos siempre mosqueados defendiendo el "primer" libro que leímos con esta temática. No hay que darle tanta importancia a las cosas que no la tienen. De hecho, si le tengo tanto cariño a Harry Potter es porque me descubrió un mundo de magia que me encantaba e hizo que cuando me encuentro con libros así tenga ganas de leerlos, por supuesto sin pensar si están plagiando a HP o no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Muy interesante el debate, creo que no es un plagio pero que si que pretendió ayudarse de la fama de ese tipo de libros, y si no lo hizo lo parece, no lo digo como algo negativo sino todo lo contrario, como una forma de marketing perfectamente lícita.
    Fuera de eso, estoy completamente de acuerdo en que no porque tenga datos similaes, un trio de amigos, criaturas fantásticas, temática mágica... va a ser un plagio, obvio todos los escritos se ayudan y fundamentan en cosas anteriores, unos más y otros menos
    ¡Gran entrada!

    ResponderEliminar