domingo, 23 de febrero de 2020

Reseña| España Embrujada de Nekane Flisflisher

Hace más de un año que no hago una reseña porque he entrado a la Universidad y no he tenido tiempo ni para leer, pero he aprovechado mis vacaciones para ponerme al día con mis lecturas y con las reseñas.
Y el libro que me hizo desear volver a escribir reseñas fue... España Embrujada de una de mis youtubers favoritas, Nekane Flisflisher.
Yo soy de Chile y el libro me lo ha traído mi novio desde España pero lo pueden comprar en Amazon

Maldiciones, misterios, lugares hechizados y leyendas ocultas de nuestro país.
Un recorrido por los secretos más oscuros y mejor guardados de la geografía española.

Nunca he viajado a España pero al abrir éste libro es imposible no sentirse transportado a la famosa península. El libro contiene distintas secciones donde se relata la historia de diversos lugares que han sufrido de extrañas apariciones o han sido testigos de trágicos sucesos. Estos relatos están complementados con hermosas ilustraciones de Maria José Gallardo. La edición del libro es una obra de arte, con tonalidades rojas y negras, tapa dura e increíbles ilustraciones hacen que, a parte del contenido, sea un libro que se coloca en la estantería con orgullo.
Nekane inicia la descripción de un lugar con un acercamiento histórico donde relata cómo surgen las diversas leyendas que rodean un paraje y cómo debido a distintos sucesos inexplicables éstos han quedado impregnados de un halo misterioso y tenebroso que ha provocado clausuras de más de un edificio. Relata incluso los casos extremos en los que todo un pueblo ha sido abandonado. Luego hace una pequeña referencia a cómo se encuentra actualmente el lugar y da algunos datos curiosos para finalizar el capítulo.
Nekane tiene una forma de narrar increíble que te adentra en estos tenebrosos lugares y esto, sumado al dinámico diseño del libro, hace que la lectura sea increíblemente rápida, tanto que no puedes soltar el libro antes de terminarlo.
El libro está dividido en edificios, pueblos, lugares de ocio y comercios, museos, hoteles, complejos estudiantiles y hospicios, hospitales psiquiátricos, bases militares y prisiones, y por último, islas y barrancos. Y si son de España (y muy valientes, o mejor dicho,  temerarios) pueden ir a darse una vuelta por alguno de estos lugares, bajo su propia responsabilidad.
Debo admitir que, hubo un relato que me asustó demasiado y fue el de "El Camping de los Alfaques" y es que en una parte, una de las apariciones inexplicables eran la de una niña que, situada a los pies de la cama,  observaba a los visitantes del camping mientras estos dormían, y yo me encontraba acostada leyendo el libro, muy entrada la noche. Después de eso no pude dormir tranquila y decidí terminar el libro por la mañana.
La única razón por la que no le doy a este libro las cinco florcitas es porque en algunos capítulos me pareció que podría haber profundizado un poco más sobre las cosas que habían pasado o dar más detalles, pero por otro lado ésto hace que te pique el bichito de la curiosidad y que investigues por tu propia cuenta.
Si no han visto los videos de Nekane en YouTube los invito a echarles un vistazo, ya que encontrarán distintas historias que les helarán la sangre, les pondrán los pelos de punta y después tendrán que poner videos infantiles para poder dormir.

Y díganme, ¿son ustedes lo suficientemente valientes para leer este libro?