sábado, 21 de marzo de 2020

Reseña| Señoras que se empotran hace mucho de Cristina Domenech


¿Dónde están las lesbianas en la historia?
Mujeres que se rebelaron contra el matrimonio y rompieron las reglas de etiqueta. Rebeldes, genias, decadentes, artistas... Señoras que, pese a todas las dificultades de su tiempo, se atrevieron a expresar su sexualidad y desafiar a su época.
Este libro, que contempla desde el siglo XVII hasta el siglo XX, explora la historia pública y privada de estas fascinantes mujeres que amaban a otras -Anne Seymour Damer, Anne Lister o Josephine Baker, entre tantas otras-, para visibilizar y sacar a la luz una realidad que nunca debería haber sido secreta.

Segundo libro de la cuarentena y me dejó un sabor muy agrio, este libro relata la historia de diecinueve mujeres de distintos siglos (XVII-XVIII-XIX-XX) que vivieron su sexualidad libremente (o tanto como pudieron) y marcaron la historia por ser unas rebeldes de sus épocas. Es un libro que busca reivindicar la historia de mujeres (que amaban a otras mujeres) que fueron olvidadas. Pero, la verdad es más como un índice un poco más profundizado. Casi todas las historias del siglo XIX que narra la historia son iguales, dos mujeres que son amigas intensas (porque si hay algo que me enseñó este libro es que durante ese siglo las mujeres tenían una amistad romántica socialmente aceptada, de verdad, repite ésto hasta el cansancio en cada capítulo nuevo que empieza) se van a vivir juntas y, con algunos detalles distintos pero casi inadvertidos, viven""felices por siempre". Listo, se ahorraron 14 euros. 
La escritora escribió este libro porque, hace un tiempo atrás, hizo un hilo de Twitter donde contó, de una forma muy casual, divertida y poco formal, (como se hacen las cosas en Twitter) la historia de dos institutrices victorianas que fueron a juicio porque las estaban acusando de todo eso que, parece ser, realmente hacían. A la gente le gustó mucho esta historia y le empezaron a pedir que contara más historias, y eso hizo. Yo no leí esos hilos porque no tengo Twitter por lo que cuando compré el libro no sabía con lo que me iba a encontrar. Y me encontré con hilos de Twitter sin límite de palabras. A ver, como explico esto. Era como si una persona, sin muchas ganas de escribir o de hacer un trabajo muy largo tuviera que escribir un libro. Si bien es cierto que la autora se pasa todo el libro hablando de sus investigaciones y sus estudios, los minicapitulos que tiene cada señora son como una pincelada de algo que podría haber sido mucho más profundo. Es como si la autora estuviera apurada por terminar algo que nunca empezó. Y no digo que sea algo imposible pero si algo que lleva más trabajo. Tal vez no habría podido hablar de las diecinueve mujeres de las que habló pero podría haber hablado mucho mejor de las demás, ya saben, cantidad no es igual que calidad. 
Y, cuando en Goodreads leí reseñas, me encontré con la sorpresa de que una persona se quejaba porque eran las mismas historias que había escrito en los hilos que subió a Twitter y que con suerte había agregado a dos mujeres más. Vamos, que podrían haberlo leído gratis porque ni siquiera la calidad de narrar mejoraba. 
Y aquí viene algo que, personalmente me molestó demasiado y es la falta TOTAL de citas bibliográficas del libro, es que termina sin más, no hay una bibliografía ni datos que nos diga de dónde sacó toda la información, podría perfectamente haberse inventado todo y nosotros no lo sabríamos.
Hay otra cosa que no me gustó pero no sé si fue mi edición (que la compré en una librería) o si todas las ediciones del libro son así, y es que en el "capitulo final" la hoja termina y viene la contraportada, nada más, ni agradecimientos ni hojas en blanco como normalmente se hace. De verdad pensé que me faltaban hojas o algo (entre ellas las de bibliografía).
La forma de escribir este libro está hecho como si quisiera sonar divertido y poder "enganchar" más a los lectores pero a mí me pasó todo lo contrario, cada vez que decía "bollera" (que eran demasiadas veces, la verdad, casi como si no supiera otro """sinónimo""" de lesbiana) me tiraba un poco para atrás y menos ganas me daban de seguir leyendo, es que sentía que la vida de estas mujeres estaban siendo contadas como un chiste, incluso mujeres que podrían haber sufrido mucho eran retratadas de tal forma que no logré sentir ninguna clase de empatía hacia ellas. 
Además esa forma informal y coloquial de narrar me dejaba descolocada porque, al ser española la autora, habían expresiones que no conocía y que tenía que sacarlas por descarte.
Así que lo único que realmente me gustó de este libro fue la portada y la idea. Porque es una muy buena idea contar la historia de mujeres lesbianas que muy poca gente conoce (aunque igual hay algunas que son universalmente conocidas y no necesitaban mucha más fama). 
Con tooooooooooooooooodo esto siento que el libro cumple su función de entretener pero la parte de informar no la cumple para nada. Lo bueno es que, si con la miniminimini (casi más mini que wikipedia) biografía de alguna de estas mujeres quedaste con ganas de leer más y profundizar y conocer realmente su vida puedes buscar más por tu cuenta. Pero al menos ya escuchaste tu nombre. Ahora, no sé dónde irás a investigar, porque la autora  se guarda a "sus fuentes" sin ponerlos en el libro y dándole cero respaldo a este.
Realmente quedé muy decepcionada con este libro.

¿Cuál es el peor libro que ustedes han leído en estos días?




5 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad que la sinopsis me daba que era un libro interesante. Pero al leer tu reseña la verdad es que prefiero dejarlo pasar por el momento.
    Aún no he leído un libro que sea el peor, pero me esta costando mucho terminar Retrato en sepia de Isabel Allende, así que veremos que tal me va con esa lectura.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he leído ese libro pero me lo pensaré dos veces si en el futuro me dan ganas de leerlo, gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Ay, pero qué lástima. Yo leí los hilos y me enganché mucho, así que andaba con bastantes ganas de tener el libro. Una pena que no quedaras satisfecha. Yo veré si lo termino por comprar o no...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar