viernes, 28 de abril de 2017

Reseña: El Héroe de las Eras de Brandon Sanderson


Durante mil años los skaa han vivido esclavizados y sumidos en el miedo al Lord Legislador, que ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a la poderosa magia de la «alomancia». Kelsier, el Superviviente, el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, encuentra a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Los dos se unen a la rebelión que los skaa intentan desde hace un milenio y vencen al Lord Legislador. Pero acabar con el Lord Legislador es la parte sencilla. El verdadero desafío consistirá en sobrevivir a las consecuencias de su caída. En El héroe de las eras se comprende el porqué de la niebla y las cenizas, las tenebrosas acciones del Lord Legislador y la naturaleza del Pozo de la Ascensión. Vin y el Rey Elend buscan en los últimos escondites de recursos del Lord Legislador y descubren el peligro que acecha a la humanidad. ¿Conseguirán detenerlo a tiempo?


Resultado de imagen para el héroe de las erasNos encontramos meses después de que Elend Venture y Vin, ahora también Venture, son nombrados Emperadores y tienen la misión de unificar el Imperio Final o al menos intentarlo. Pero no se deben enfrentar solo a reyes que se niegan a pertenecer a su nuevo Imperio. Deben luchar contra algo que no cede ante ningún ejercito, algo desconocido que puede cambiar la historia, solo tus pensamientos se salvan de ser escuchados por este nuevo rival pero... ¿Cómo luchar ante lo desconocido?
Tanto Vin como Elend han descubierto una nueva manera de controlar los koloss pero aún así parecieran ir muy por detrás de un enemigo que no se deja vencer.
Resultado de imagen para mistbornAparte de todo esto, el mundo pareciera estar cayéndose a pedazos, son muy pocos los lugares donde las brumas no salen durante todo el día y la ceniza cada vez es mayor, también fuertes terremotos se hacen cada vez más recurrentes y pareciera que el alimento no sería suficiente para abastecer a todo  un imperio, si no fuera por un extraño mensaje dejado por Lord Legislador, un mensaje que nuestros protagonistas deberán localizar siguiendo pistas al mismo tiempo que evitan que todo el Imperio se desmorone ¿Algo bastante desastroso, no es así?
Toda la novela pareciera estar apunto de acabar en desgracia al estar enfrentándose a algo desconocido y por sobretodo superior al entendimiento, teniendo que atacar a ciegas e intentando encontrar pistas en historias extorsionadas.
Existe otra duda que el lector deberá descubrir a lo largo que se desarrolla la novela. ¿Quién es el/la Héroe de las Eras?
La pluma de Brandon Sanderson es ágil y rápida de leer, tiene la cantidad justa de descripciones, perfecta para adentrarte en la historia pero no excesiva como para desconcentrarte y aburrirte, los diálogos son siempre un toque de genialidad que logran sacarte una sonrisa incluso en los momentos más críticos de la novela.



Primero quiero agradecer a la editorial Ediciones B por el ejemplar.
En esta tercera entrega de la saga "Nacidos de la bruma" vemos a unos personajes mucho más evolucionados con un conocimiento superior de sus capacidades.
Vin ya no es una chica que utiliza sus poderes con timidez o que usa vestidos sintiéndose incómoda, por fin a descubierto quién es realmente y ha comenzado a aceptar cada parte de ella.
  
Resultado de imagen para nacidos de la bruma kandraElend es, desde mi punto de vista, el personaje con mayor evolución dentro de la novela. Ha descubierto este nuevo poder que le da una mayor seguridad pero al mismo tiempo lo plantean ante una gran duda "¿Se estará convirtiendo en un próximo Lord Legislador?". Sus pensamientos divagan entre lo que debe hacer y lo que le gustaría hacer. Siempre pensando que es lo mejor para su pueblo. O al menos para la mayoría.
Resultado de imagen para nacidos de la bruma kandraSazed es otro personaje que sufrió un gran cambio. Se plantea una duda que para mi fue muy representativa y es que Sazed era un guardador principalmente dedicado a las religiones pero con la muerte de alguien muy importante en su vida se comienza a dar cuenta que ninguna de las relaciones que profesaba parecía tener una respuesta correcta para su mayor duda "¿Dónde iba la gente que ya no estaba entre nosotros?". A parte de esa duda existencial dentro de su mente, debe enfrentarse a que ya no es solo un sirviente/integrante de una simple banda, ahora debe enfrentarse al poder que se le ha otorgado dentro de su tierra original,Terris.
Un último personaje que me gustaría mencionar es TenSoon, el kandra que había traicionado a su raza para salvar a Vin y que había viajado a su Tierra Natal para recibir la sentencia a su delito. Al igual de Sazed comienza a dudar si lo que ha hecho toda su vida es lo correcto o no y decide revelarse en contra de su sociedad.
Resultado de imagen para nacidos de la bruma kandraHay muchos otros personajes que sufren cambios dentro de su personalidad, como Fantasma quién gana mucho protagonismo dentro de la novela, principalmente al convertirse en un brumoso con poderes desconocidos y que tienen recurrentes visiones de un personaje que lo ayudará y premiará en distintas situaciones.
También nos dan a conocer nuevos detalles como la Hemalurgia. Que explica la existencia de seres como los inquisidores, koloss y kandras. También estas criaturas son explicadas con más detalles. Al igual que la incorporación de Ruina -De quién no hablaré para no hacer más spoilers de los que ya hice-.
Todo esto dentro de un contexto de desastre y algo parecido al fin del mundo, donde todo pareciera estar a punto de caerse a pedazos.
Este libro me ha encantado aunque aún hay un par de cosas que no me terminan por cuadrar pero espero que con el siguiente comprenda todo lo que me falta por entender.
Sólo puedo sacar una conclusión, ¡Quiero ser una Nacida de la bruma!


  • "-¿Qué oscuro e íntimo secreto? ¿Que eres buena persona?
+ Es un atributo en mí que me he esforzado mucho por rechazar."
  • "Siempre fuiste el mejor de nosotros, Sazed. Porque creías en algo."
  • "-¿Qué clase de monstruos somos?
+La que tenemos que ser."
  • "Kelsier os reclutó porque podíais hacer lo imposible. Pues bien, nuestra situación es bastante imposible."
  • "Fue entonces cuando empezó a comprender que había poder en las palabras."
  • "Tiene que haber un equilibrio, Vin. (...) El equilibrio entre quienes queremos ser y quienes debemos ser. Pero, por ahora, simplemente tenemos que contentarnos con lo que somos."
  • "El honor estaba en enfrentarse a las consecuencias de las acciones propias."
  • "-¿Sabes por qué me disgustan los hombres como tú, Venture?
  • +¿Por mi insufrible encanto e ingenio? Dudo que sea mi buen aspecto... pero, comparado con el de un obligador, supongo que incluso mi cara sería envidiable." 

Y a este libro le doy un MUY BUENO


¿Y ustedes que dicen? ¿Leerían esta saga? ¿Ya la leen? ¿Qué les parece?
Espero leer sus comentarios, un beso :*

4 comentarios:

  1. No conozco esta saga, espero leerla pronto, gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  2. Hola! Dado que recién arranqué el primero, paso por encima a ver tu nota y esperar que mi opinión también tire por ahí :P
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ann, yo aún no comprendo por qué hasta el sol de hoy no he leído ningún libro de Brandon, no porque no me llame alguno, sino porque nunca consigo el tiempo. Esta saga no es la que me anotaría para leerla de primero, hay otra que me llama más la atención, pero creo que es momento de que me ponga seria y lea algo de él. ¡Besos! 🌸
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  4. Holiii
    Me paso rápido porque no leí la saga
    ¡un besote!

    ResponderEliminar