sábado, 26 de agosto de 2017

Reseña| El juego de Ender de Orson Scott Card

La Tierra se ve amenazada por una raza extraterres­tre, los insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los hu­manos, a quienes pretenden destruir.
Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.
El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. 

Resultado de imagen para el juego de enderLa historia nos relata la vida de Ender, un niño de seis años al que le acaban de quitar el chip que lo mantenía vigilado, ese chip lo protegía pues significaba que estaba siendo evaluado para entrar en una famosa escuela militar. Cuando se lo quitan le dan a entender que no pasó la prueba a pesar de que se mantuvo con el objeto más tiempo de lo normal pero ese no es su único problemas, Ender es un tercero lo que quiere decir que, en una sociedad donde sólo se permiten dos hijos por familia, el es el tercer hijo y, aunque el Estado haya obligado a sus padres a procrearlo, no deja de ser una alteración a lo que es normal. El mundo es distópico y futurista, la Tierra se encuentra en una eterna lucha contra una raza extraterrestre y la única salvación son los niños que se forman desde pequeños para convertirse en perfectos soldados. Ender,que estaba aprendiendo a sobrevivir sin el chip recibe la noticia de que fue aceptado a la escuela de comandantes y, a partir de aquí, su vida da un giro de 180°, dotado de una inteligencia superior a la de los demás y """"favorecido""" -Si, entre muchas comillas- por el aprecio del director, deberá soportar la envidia de sus demás compañeros. Alejado de su familia y sintiéndose terriblemente solo deberá soportar esta nueva etapa en la que aún no comprende su propia importancia pero no todo es desgracia, conocerá a buenos amigos y se divertirá en las batallas donde casi siempre saldrá victorioso. Eso hasta que deberá enfrentarse a la real amenaza donde se preguntará si realmente es capaz de vencer y salvar a la Tierra.
Vale, primero hay que aplaudir la preciosa edición que ha sacado Ediciones B por el aniversario de los 30 años de este libro. Segundo, la pluma del autor es excelente, su manera de escribir es bastante rápida pero en momentos la lectura se hacía algo más pesada debido a que estaba sobrecargada de descripciones.
Resultado de imagen para el juego de enderAhora si, el libro. El comienzo se me hizo rápido de leer pero al mismo tiempo confuso, no sé si fue por mi falta de experiencia en libros de este tipo pero no entendía nada, me relataban cosas sobre un "Tercero" y sobre un chip que le sacarían de la cabeza y yo estaba como ¿Es Ender un robot? ¿Ser tercero es bueno o malo? ¿Los primeros serán los del Gobierno? ¿Qué está sucediendo aquí? Poco a poco a lo largo del libro se le da respuestas a casi todas las preguntas, la mayoría por inferencia pues en ningún momento te dan a entender explícitamente lo que quiere decir un Tercero.
Bueno, a lo largo de que las acciones se van desarrollando y la historia va tomando un poco más de cuerpo es más fácil para el lector enterarse de lo que sucede y sentirse parte de los hechos. El único problema es que a mí no me convencia completamente la trama, como que no acababa de encajarme una cosa cuando sucedía otra aún más descabellada y fue ahí cuando me di cuenta que la ciencia ficción no es lo mío.
Resultado de imagen para el juego de enderAlgo que aplaudo es que los personajes son muy profundos, no diría que reales porque no hay que olvidar que en un comienzo Ender tiene seis años y se comporta de una manera casi adulta, tendrá sus miedos infantiles pero en el resto de sus aspectos tiene una personalidad extremadamente madura que ningún niño de seis años tendría pero a partir de este hecho es que se puede ver la gran cantidad de problemáticas que presenta el protagonista y la gran evolución que tiene a través de la historia.
Lo que a mí me arruinó el libro casi por completo fue el machismo. Desde un comienzo muestran a Valerie -la hermana de Ender- como un personaje ultra sensible, temerosa de su hermano mayor porque este tenía más fuerza y se sentía intimidada, vale, puedo pasar por alto que Scott creara un personaje femenino así de "débil" por decirlo de alguna manera, pero lo que hizo que no me pudiera tragar este libro fue la siguiente frase:
“—¿Todos chicos?
—Unas pocas chicas. No suelen pasar la prueba de admisión. Hay demasiados siglos de evolución en su contra.” 
 Después de esa frase, pronunciadas por el que se supone que es el líder de esta escuela a la que Ender asistirá y que, además, viene a ser el típico personaje parental del protagonista, yo no soporté más al libro -algo muy malo porque la frase aparece en las primeras cien páginas-. Verdaderamente el libro no incluye a muchos personajes femeninos y, de los pocos que incluye, solo dos se podrían considerar realmente importantes. Puede que en los años ochenta -el libro fue escrito en 1985- las mujeres tuvieran un rol meramente decorativo pero este libro, se supone, está ambientado en una Tierra más futurística y, por la misma razón, debería aportar ideas de evolución, ideas que rompieran con las cosas conocidas hasta el momento, en el ámbito tecnológico lo logra completamente pero cuando se trata de la sociedad está a dos mil años luz de mostrar un cambio radical.

  • “Algunas veces las mentiras eran más de fiar que las verdades.” 
  • “Puede que sea imposible disfrazarse con una identidad sin convertirse en lo que se finge ser.” 
  • “La humanidad no nos pide que seamos felices. Sólo nos pide ser brillantes en su nombre.” 
  • "Nadie controla su propia vida, Ender. Lo más que puedes hacer es elegir ser controlado por personas buenas, por personas que te quieran.” 

Y bueno, a este libro que no me gusto casi nada, le daré:

Fue mi primer libro de Ciencia Ficción y se cumplió mi sospecha de que este género no me va. Siento que en sí si merece haberse convertido en un clásico pero, como yo siempre he pensado, el que un libro sea un clásico no quiere decir que no tenga aspectos criticables.

Resultado de imagen para el juego de ender
¿Y ustedes han leído este libro? ¿Les gustó? ¿Han visto la película? A mí me encanta el actor que protagoniza a Ender y además está Han Solo con Hailee Steinfeld yRico de Hannah Montana pero nunca terminé de ver la cinta...
 Leo sus comentarios :)


5 comentarios:

  1. ¡Holaaa! No soy un fan de la ciencia ficción, de hecho hace poco solamente me gustó por Sanderson, pero no podríamos decir que es 100% ciencia ficción lo que hace, pero lo que si, es que El juego de ender es uno de los que mejores críticas tiene y hype, o al menos que yo he visto, además la edición que trajo la editorial es hermosa...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, bonita. Este libro salió para agosto en el club del lectura al que voy, y aunque no llegué a leerlo, después de la reunión no tuve ganas, la verdad. Y con tu reseña, pff, menos.
    Ahora, por favor, no desistas de la ciencia ficción por justo este libro. Es un género lleno de cosas maravillosas, y seguro podés encontrar algo a tu medida!
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentarios!
      La daré otra oportunidad en el futuro a este género :)

      Eliminar
  3. Holaa!
    Leí muchas reseñas de este libro de personas que conocían al personaje y todo y le dieron muy buenas críticas, yo no quise pedirlo porque no tenía idea de que trataba y después de leer tu reseña creo que fue la mejor decisión jajja
    PD: Te encontré gracias a la iniciativa de "seamos seguidores" y ya te sigo!
    Te dejo un beso enorme!

    ResponderEliminar
  4. Hola, el problema según veo yo es que comenzaron mal con el libro. Es parte de una zaga, antes de este libro hay 4 mas que explican temas como: el porque es malo ser un tercer hijo, el porque requieren niños pequeños, el porque el personaje se ve tan maduro a pesar de ser un niño. Yo les recomendaría comenzar con La Tierra desprevenida donde se explica toda la trama y aparece un personaje femenino superimportante, segundo la Tierra en Llamas,el Tercero la Tierra Despierta y el Cuarto Primeros Encuentros (entre estos libros existen según la trama mas de 4 generaciones de diferencia) lo que explica el desconcierto si comienzas directamente con este libro. Saludos

    ResponderEliminar