viernes, 6 de marzo de 2020

Reseña| Marie Antoinette de Antonia Fraser

Este libro es una biografía de la Reina Maria Antonieta,  desde su nacimiento hasta su fatídico final.
María Antonieta: estilo rococó y colores empolvados - El Baúl de EdeniaPara los que no conocen la historia de la trágica reina es un libro perfecto, eso si, te debe gustar mucho la historia porque está llena de pequeños detalles como nombres, fechas, lugares y guerras. En éste libro está basada la famosa película de Sofia Coppola, "María Antonieta"(se la recomiendo a todos los amantes de las películas de época).
Yo había leído anteriormente un librio de Antonia Fraser, la autora, y la verdad me gusta mucho su forma de relatar la historia, logra que, a pesar de que sea demasiaaaaaaaaaaaaaaaaada información, la lectura no se vuelve pesada, te lográ hacer sentir en la posición de la reina, incluso cuando no se treta de una novela, es decir, no está relatada como si fuera un cuento, sino que está narrado a base de datos y anotaciónes, como si fuera una página de wikipedia pero mil veces mejor.
Yo he leído tres biografías de Maria Antonieta, así que ya tengo una idea más o menos definida de la muy criticada vida de la reina que se las diré más adelante. De las tres biografías esta es mi favorita porque la autora se mantiene muy objetiva, la primera biografía que leí estaba constantemente defendiendo a la reina y era muy subjetiva, sin criticar las actitudes que, objetivamente son criticables, y la segunda biografía que leí se iba al otro extremo y criticaba todo lo que hizo y dijo la monarca francesa. Es por esto que encontré genial que la autora sea capaz de criticarla cuando había que hacerlo pero también de defenderla y explicar rumores que llegan a ser ridículos como la famosa frase de "Que coman pasteles".
Por lo anterior encuentro ideal este libro para aquellos que no han leído nada de la reina como los que ya se sienten todos unos expertos porque les ayudará a tener una nueva perspectiva de su vida, principalmente de sus últimos días en los que no se dejó vencer por el miedo y se comportó con una dignidad ejemplar.
Por otro lado, siento que es algo dificil hacer un resumen de la historia de Maria Antonieta pero les diré que para mí fue más victima que victimaria, ¿por qué? Porque no debemos olvidar que llegó a los 14 años a una de las cortes más ostentosas de Europa, donde TODOS se dejaban llevar por los lujos y las vanidades y ella, una adolescente influenciable, se dejó llevar. Tuvo la mala suerte de llegar en un momento en el que Francia estaba mal económicamente debido a una guerra que ella no vivió. Esto sumado a que su esposo era un rey muy deficiente que nunca estuvo listo para gobernar, ni tampoco quiso, y tomó muy malas deciciones, provocó que el pueblo los miraran con odio pero, obviamente, toda la culpa recaía sobre Maria porque, por ser mujer, solo sabía gastar y manipular a su inocente marido...
Los verdaderos deseos de Maria Antonieta eran ser madre y, aunque se demoró, lo logró y esto provocó un cambio en su personalidad y su estilo de vida, pero este cambio no lo vio el pueblo frances y el resto de la corte no siguió sus pasos. Esto sumado a las múltiples mentiras que se esparcían por Francia denigrando a la reina y convirtiendola en el blanco de burlas descabelladas y culpándola de todos los errores cometidos por el rey, incluso cuando ella no tenía medios para influir en dichas decisiones. El problema de Maria Antonieta fue no parar antes y no haber sido capaz de ayudar a su esposo a tomar mejores decisiones, ya que a ella nunca le interesó la política y no era una buena estudiante. Pero, incluso si todo lo anterior hubiese sido distinto, es muy probable que la Revolución hubiera ocurrido igualmente, cualquiera hubiese sido el monarca sentado en el trono porque era algo que estaba destinado a ocurrir y era imposible de evitar, ya que estaba basado en la furia y las injusticias que durante años tuvo que soportar el pueblo y que son innegables. Pero, ¿era la muerte necesaria? Definitivamente no, pero debido a los rumores que pintaban a Maria Antonieta como lo peor del mundo y la sensación de poder hacer todo lo que querían por parte de los revolucionarios -lo que finalmente los llevó a la ruina y terminaron sumidos en un imperio- no había otra salida.
Personalment me da mucha pena y rabia esta etapa de la historia, si bien encuentro que era necesario ponerle fin a la monarquía por todo lo que esta implica, los medios y la forma en que se llevó a cabo lo encuentro trágico. Y creo que a todos se les clava una agujita en el pecho al pensar que la condena a muerte estaba basada en puras mentiras como el incesto entre madre e hijo, realmente una monstruosidad. ¿Si tantas cosas malas hizo Maria Antonieta, por qué mentir e inventar para condenarla? ¿Porque no solo castigarla por lo que realmente hizo?

¿Ustedes han leído algo de Maria Antonieta o de alguna otra reina?