lunes, 20 de marzo de 2017

Reseña: El pozo de la ascensión de Brandon Sanderson




Durante los últimos mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la "alomancia". Pero vencer y matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. El verdadero desafío lo constituirá sobrevivir a las consecuencias de su caída. Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se usa el poder? Una amena reflexión sobre estrategia política y religiosa en el marco de una aventura épica con luchas estilo kung fu gracias a los siempre misteriosos poderes de la alomancia..


Me acaba de pasar la cosa más triste de la historia, acababa de terminar la Reseña y a mi computador se le ocurrió reiniciarse... Perdí todo u.u
La historia nos sitúa luego de la muerte de Lord Legislador y de la caída del Imperio Final.
El mundo no parece haber cambiado mucho con la liberación skaa, quienes no demuestran sentirse muy aliviados por su nueva situación.

Resultado de imagen para mistbornEl Dominio central se encuentra bajo el reinado de Elend Venture, un antiguo noble que tiene como ideal crear un gobierno parlamentario, y con la protección de Vin, una nacida de la bruma que logró asesinar al todopoderoso Lord Legislador.
A pesar de esto el gobierno pareciera estar cayendo poco a poco; Elend se encuentra periódicamente bajo amenaza de otros nobles que desean su poder y la economía esta por los suelos, ya que la única fuente de ingresos, el atium, desapareció.
A pesar de todo esto, pareciera que hay cosas más peligrosas que amenazan con hacerse presentes.
D la impresión que Lord Legislador no era solo el cruel Emperador, sino que también un protector que mantenía en el límite a peligros mucho más violentos y mortales. Peligros que se comienzan a hacer presentes con la bruma.


Primero quiero agradecer a Ediciones B por el ejemplar. ¡Muchas Gracias!
Resultado de imagen para mistbornLa historia tiene un comienzo lento, ya que Brandon Sanderson nos narra la situación política en la que se encuentra el Dominio central, a diferencia de lo que se creía, luego de la victoria no viene un periodo de paz y tranquilidad, sino que hay un periodo de incertidumbre en la gente. El Gobierno esta siendo siempre atacado por nobles que desean arrebatarle el poder a Elend, quien, en busca de su gobierno ideal, intenta que tanto skaas como nobles logren llegar a acuerdos. Vin se dedica a deambular entre las brumas en búsqueda de posibles asesinos enviados para acabar con la vida de Elend. A esto se ve principalmente reducida la primera parte del libro, a política y amor, algo que podría llegar a ser tedioso, pero Sanderson logra dar un inesperado vuelco a la novela con la inserción de nuevos personajes y de una trama más elaborada. La luchas entre alománticos comienzan a ser más emocionantes y los secretos que se comienzan a revelar traen consigo peligrosos descubrimientos.
La falta de Kelsier es otra cosa que vuelve lenta la lectura, la perdida de un personaje con su carisma y energía es muy difícil de suplantar, algo que hasta los mismos personajes evidencian al referirse al Superviviente con recuerdos de añoranza.
La llegada de "El Acechante" es algo que me agrado mucho y debo decir que me encantó desde un primer momento, ese carácter alocado (realmente está en el límite de la cordura) le aporta a la trama lo que en su momento le aportó Kelsier.
Finalmente hay tantos secretos por descubrir que las últimas cien hojas pasan como un suspiro y en menos de lo que creías te encuentras acabando el libro con ansias de más acción y más respuestas.
La pluma de Brandon Sanderson es muy ligera y te permite adentrarte de un solo salto a este mundo de fantasía tan único y del mismo modo puedes experimentar tantas emociones que te sentiras uno más de la banda de Vin.



  • "Los hombres buenos no se convierten en leyendas"
  • "Pero ¿no debe incluso un loco confiar en su propia, mente, su propia experiencia, en vez de en la de los demás. "
  • "—Kelsier. Nos dio una ciudad, nos hizo creer que somos responsables de su protección. —Pero nosotros no somos de esa clase de gente —dijo Brisa—. Somos ladrones y timadores. No debería importarnos. Quiero decir… ¡He llegado al punto de aplacar a las fregonas para que sean más felices trabajando! Bien podría empezar a vestirme de rosa e ir por ahí repartiendo flores. "
  • "No desprecies la fe de alguien simplemente porque tú no la compartas..."
Sé que no son muchas frases, pero sentí que eran más los momentos importantes que frases especiales.


A pesar de que fue un libro que disfrute mucho, siento que no superó a su predecesor y es por eso que no se ganó las 5 flores.

¿Y ustedes que piensan? ¿Leerían a Brandon Sanderson?


7 comentarios:

  1. Hola, me he pasado muy por encima de la reseña pues no he leído el primero y tengo idea de hacerlo en un futuro, pero si he visto tu valoración, lo que quiere decir que te ha gustado.
    Aún así, gracias por reseñarlo.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues no me he leído el primero pero me temo que no me llaman demasiado la atención. Aún así gracias por la reseña :)
    Nos leemos, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Nembre ne, venía bien emocionada a ver qué era la sorpresa y no he leído el libro xD Igual no puedo irme sin dejar un comentario<3

    ResponderEliminar
  4. Estoy pasando MUY por encima porque estoy empezando el primero y no quiero hacer cagada jajaja. Pero me fijé en tu nota y me encantó ver que es bastante alta. Espero que me guste también ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Odio cuando la tecnología conspira en nuestra contra :/
    La re-edición de la trilogía me encanta, lo único malo que le veo es que están carísimos u.u PERO compré el cuarto hace poquito y venía con un poster de doble vista, en una de ellas sale tu primera ilustración x)))
    Es muy cierto que Kelsier hace falta, era un protagonista muy bueno. Pero confía en Brandon, El héroe de las eras es de mis libros favoritos.

    Nos leemos~

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola!! como lei que dijiste alto no leí la reseña, porque no leí el libro aún, pero si vi que lo disfrutaste así que me alegro mucho por eso ♥
    Acabo de conocer tu blog, y me quedo para leerte, te invito a pasar por el mio si gustas ♥ Un beso enorme y nos leemos!

    ResponderEliminar