martes, 16 de mayo de 2017

Reseña: Si no despierto de Lauren Oliver




Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Para Samantha Kingston, una de las chicas más populares del instituto, el viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida. Y lo es, hasta que esa noche muere en un terrible accidente. Pero Samantha vuelve a despertar una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero, reviviendo hasta siete veces el que debía ser el último día de su vida. Tiene una semana por delante para darse cuenta de que en su mano está realizar pequeñas modificaciones… que pueden cambiarlo todo.


Resultado de imagen para si no despiertoLa novela nos presenta a Sam, una chica que pareciera tenerlo todo, el novio que siempre soñó, un grupo de amigas populares y ya esta por salir del instituto. Es la típica chica que todas soñamos ser en algún momento pero luego de una desastrosa fiesta, el coche en el que viajaba se sale del camino principal provocando un accidente y su muerte... o algo así. Al día siguiente se despierta con el recuerdo que ella asocia a solo un mal sueño pero de pronto una realidad un poco macabra la golpea, esta viviendo el mismo día de su fatídico final.
Sam nos relatará como tendrá que vivir el último día de su vida quizás ¿para siempre?
Al igual que el lector se irá enterando de como una pequeña acción puede cambiar el destino de miles de personas.
Resultado de imagen para si no despiertoEntre la confusión de tener que revivir el mismo día noche tras noches, Sam toma una decisión, puede que su destino este sellado pero tiene el poder de cambiarle la vida a los demás aunque sea solo por un día, por un día que podría ser el final de todo o el comienzo de algo nuevo.
Resultado de imagen para si no despiertoAsí nos relatara como cada viernes 12 de febrero se enfrentará a distintas problemáticas que, aunque pareciera no tener ningún futuro, la harán comprender la importancia de sus acciones y la hará madurar de una manera extraordinaria.
¿Te unes tu también a la aventura de revivir el último día de su vida?
Cada personaje parece ocultar grandes secretos, pero la autora en muchos casos no profundiza más de la cuenta, dejando un gusto a poco.
Durante la narración existen quiebres donde Sam apela directamente al lector, dando un toque novedoso a la novela y además haciendo que esta fluya con mayor rapidez.


Cuando comencé este libro venía con la ilusión de que me encantaría y que me emocionaría hasta niveles incalculables... Tal vez el haber idealizado tanto la novela me jugo una mala pasada pues no me gustó, al menos no tanto como yo creía que me gustaría.
Imagen relacionadaLa trama la encontré muy entretenida y las distintas situaciones a las que se tuvo que enfrentar nuestra protagonista me lograron provocar una que otra sonrisa, pero mi mayor problema fue Sam. Desde un comienzo su personalidad me molestó, tenía una actitud tan exasperante que en un inicio el libro se me hizo horriblemente tedioso. Nos relata que es parte del grupo más popular de su escuela y esta pareciera ser su justificación para todas sus actitudes,"Somos antipáticas y engreídas, pero nadie nos puede decir nada porque somos las más populares" o "No estudio y hago todo lo contrario a lo que me dicen porque soy parte del grupo más popular del instituto", realmente un dolor de cabeza. Y sus amigas eran tan o más superficiales y engreídas que ella. Además a esto debemos sumarle su falta de actitud y poca personalidad, era una chica extremadamente manipulable. Es en si una chica débil que actúa por pura presión social y para recibir la aprobación de Lindsay, su mejor amiga.
Resultado de imagen para si no despiertoComprendo que en el transcurso del desarrollo de la historia, la protagonista, Sam, evoluciona notablemente dándose cuenta de sus errores e intentándolos enmendar pero aún así no dejó de molestarme, tal vez porque ya le había agarrado manía desde un comienzo.
Creo que no es difícil decir que mi personaje favorito fue Kent, pues parecía ser el único sensato en todo el libro.
A parte de eso me parece que la autora logra construir a unos personajes muy reales aunque se utilizan muchos de los típicos estereotipos. 
Algo que se debe rescatar del libro es que la autora realmente logra manejar el "vivir el mismo día" sin crear algo tedioso y repetitivo, al contrario, cada día ocurren cosas diversas y eso es algo que realmente me gustó.
En conclusión pudo asegurar que es una trama bastante original, a pesar de que en uno que otro momento me trajo a la memoria la novela de Gayle Forman, "Si decido quedarme", los personajes estan bien construidos y la pluma de la escritora es bastante rápida de leer.


    Resultado de imagen para si no despierto
  • "Es raro hasta qué punto puedes conocer a alguien sin llegar a conocerlo del todo." 
  • "La esperanza nos mantiene vivos. Incluso cuando estamos muertos, nos mantiene vivos."
  • "Creía que el amor era eso: conocer a la otra persona como si fuera una parte de ti."
  • "Es asombroso el poder que tienen algunos ojos: son capaces de transformar la luz en calor."
  • "No hay nada en ti que tengas que arreglar, Sam."
  • "Muchas cosas se vuelven hermosas cuando las miras despacio."
  • "No puedo evitar besarte ahora mismo."


Planeo hacer un "Libro vs Película" con esta novela para ver si por una primera vez, la película logra gustarme más que el libro.
Y tu ¿Leíste esta novela? ¿Te gustó? Yo tenía planeado comenzar a leer Delirium pero ahora me encuentro un poco indecisa... ¿Me lo recomiendan?
Les dejo el link al trailer por si quieren echarle un ojo:




9 comentarios:

  1. Hola !
    Yo leí el libro y le verdad es que me gusto bastante, también ve la peli y para mi se parece bastante el libro, esta buena. Con Delirium, el primer libro me gusto pero se me hizo un poco aburrido, el segundo me encanto y el tercero ni logre terminarlo, no me gusto!

    Abrazos !

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola bonita!
    Yo conocía este libro de antes de la película, pero no me llamaba la atención como para leérmelo, y al ver el tráiler me picó la curiosidad, por lo que lo apunté a mi lista de pendientes. Estoy esperando ponerme con él en algún momento. (A mí también me recordaba a Si decido quedarme jajaja) Yo te recomiendo Delirium, a mí me gustó mucho :)
    ¡Gracias por la reseña!

    Patri de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
  3. Holaaa no conocía ni el libro ni la película así que agradezco mucho tu reseña. Me ha llamado bastante la atención aunque por otra parte pienso que no es nada nuevo, me recuerda a la película que hizo Tom Cruise que vivía una y otra vez el mismo día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ann, no he tenido la oportunidad aún de ver la película, pero de momento esta novela no es que me llame mucho la atención. Necesito novelas con ritmos vertiginosos o me duermo ya que solo puedo leer de noche estos días.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Hace poco leí otra reseña que, junto con la tuya, ratifican que no es un libro para mí. Pero gracias por la reseña de todas formas!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Tengo curiosidad por este libro y se que lo leeré antes que ver la película para no incumplir mis tradiciones jajaja
    ¡Gracias por la reseña!
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola Ann!
    Eres Chilena?, que genial, me encanta encontrar coterráneos en este mundo, somos poquitos en el universo blogger, así que te seguí de inmediato! ❤
    Con respecto al libro, no lo quise pedir, si tuvo harto hype, pero paso por el momento.
    Te invito a pasar por mi blog, te dejo un tremendo abrazo, muchos cariños y nos estamos leyendo! ❤

    ResponderEliminar
  8. Hey hace casi 4 años de esta reseña ¿Leíste Delirium? Te lo recomiendo totalmente. Para mí es uno de los mejores de ciencia ficción y amor que logro leer,muy bien combinados ambos temas.

    ResponderEliminar