jueves, 7 de mayo de 2020

Reseña| Los Médici: Una dinastía al poder

Florencia, 1429. A la muerte del patriarca Giovanni de Médici, sus hijos Cosimo y Lorenzo se encuentran al frente de un auténtico imperio financiero pero, al mismo tiempo, cercados por enemigos acérrimos como Rinaldo degli Albizzi y Palla Strozzi, exponentes de las más poderosas familias florentinas. Valiéndose de su inteligencia y su falta de prejuicios, los dos hermanos conquistan el poder político, hallando el equilibrio entre un implacable sentido de los negocios y el amor por el arte y la cultura. Mientras los trabajos para la construcción de la cúpula de Santa María del Fiore se ejecutan con la dirección de Filippo Brunelleschi, los adversarios de siempre continúan tejiendo sus tramas. Entre ellos se halla también una mujer de infinita belleza, pero de peligroso encanto, capaz de atrapar el corazón de un hombre. Entre homicidios, traiciones e intrigas de palacio, esta novela narra la saga de la familia más poderosa del Renacimiento, el inicio de su ascenso a la Señoría florentina en una sucesión de intrigas y giros inesperados que tienen como protagonistas a capitanes sin escrúpulos, envenenadoras fatales, sanguinarios mercenarios suizos... y muchos otros personajes que mantendrán al lector pegado a sus páginas.

Hace mucho que no leía un libro de ficción histórica, últimamente me he decantado por libros puramente históricos, datos y más datos, sin nada de novelas.
Este libro, que es una novela que nos transporta al Italia de las ciudades-estados, principalmente a Florencia del año 1429. Es un libro que se lee muy rápida y definitivamente te mantiene pegado a las páginas. Yo me lo leí en tiempo récord e incluso logró sacarme unas lagrimitas. Definitivamente un muy buen libro para pasar esta cuarentena, rápido, interesante, lleno de aventuras, intrigas y batallas épicas. Personajes entrañables y con personalidades muy bien construidas, cada uno con una historia que contar. Muy útil si se quiere iniciar en este mundo de leer novelas históricas. Además, te deja enseñanzas de la historia que no le vienen mal a nadie.
Pero no todo es perfecto, claro está. Hubo un par de puntos que a mí no me gustaron para nada.
El primero, y el que más me molestó, fue el inicio de un capítulo donde muere un personaje muy importante para la novela y en lugar de encontrarte con la sorpresa y con un giro inesperado, es el propio libro quien te hace el spoiler al titular el capítulo como "Muerte de X (yo no seré como el libro y los dejaré descubrir a ustedes quien muere)" Después de eso, a pesar de que la muerte sigue siendo emocionante, pierde un poco de magia.
El segundo punto fue que no sabría decir para que público está dirigido, ¿por qué? Porque, por un lado, los temas que trata, algunas cosas que suceden son, claramente, para un público mayor con una cierta edad. Pero la forma en que está redactado es tan simple y los diálogos son tan falsos, encajan de una manera tan forzada que no pareciera que fueran hermanos teniendo una conversación o así. Es similar a cuando malos actores dicen sus líneas y se nota que memorizaron de memoria las líneas de su guion, pareciendo más robots que personas. Siento que una redacción de esta clase sería más adecuada para libros infantiles (sin menospreciar los libros infantiles) que para un libro dirigido a un público más adulto.
Otra cosa que tampoco me gustó fue que, una vez más, el mismo libro te hacía un spoiler solo que esta vez, al menos, no tan obvio como el anterior. Voy a intentar explicar sin hacer muchos spoilers. Básicamente hay un personaje bastante enigmático, te explican que sufrió un trauma y de lo único que se recuerda son los ojos amarillos de la persona que le realizó este trauma. El punto es que luego comienzan a describir otro personaje y el autor hace una detallada definición de los ojos amarillentos, casi de felino, que tenía este personaje. Es tan obvio a lo que el autor quiere referirse que este "pequeño detalle para lectores atentos" termina siendo una muy obvia referencia, y cuando llega uno de los momentos de mayor tensión donde se va a revelar el """gran secreto""", ya es tan obvio que pierde todo efecto sorpresa y simplemente es como "pfffffffffffff".
A pesar de todo eso creo que es un libro rápido, bueno para pasar el rato y para iniciarse en la lectura de novelas históricas.
¿Ustedes que han leído esta cuarentena?