jueves, 2 de julio de 2020

Reseña| El amante de Lady Chatterley de D.H.Lawrence



Esta historia de una relación adúltera entre una mujer de clase alta, sexualmente insatisfecha, y un empleado de su marido es una inteligente crítica a la sociedad puritana de principios del siglo XX.

La novela, publicada por primera vez en Florencia en 1928, no se publicó en el Reino Unido (país de origen del autor) hasta 1960.


Decidí leer este libro porque había leído -en otro libro- que en su época fue censurado y criticado, y eso, casi siempre, suele ser una buena señal de que un libro es una posible joya.
Pero no. Este no fue para nada el caso.
El libro relata la historia de una pareja acomodada de Inglaterra post Primera Guerra Mundial. El hombre fue herido en esta guerra y perdió la movilidad desde sus caderas hasta los pies lo que, entre otras cosas, implica que no podría tener hijos. Su esposa, como buena esposa de la época, esta siempre ayudándolo en las cosas más básicas y hace muy bien su papel de mujer florero. Poco a poco, Lady Chatterley, la esposa, comienza a ganar un poco más de libertad y comienza una aventura con el guardabosques de su marido. Al inicio ella solo andaba en la búsqueda de alguien con quien poder tener un hijo pero terminan enamorándose e intentan casarse para vivir el "felices por siempre" que tanto querían.
Fin.
Buen, ¿por qué fue censurado este libro? ¿Por la libertad a la que aspira la protagonista? ¿Porque es una mujer que busca revelarse en contra de su esposo y de las ideas machistas que este representa? ¿Porque, como mujer, busca aspirar a más que ser la simple esposa de alguien? Pues no, este libro fue censurado por ser demasiado sexual, así que si estas buscando algo de lo anteriormente mencionado, tienes que ir a buscar a otra parte, definitivamente.
Y la verdad es que este libro es aburrido a más no poder, si no fuera por ese toque misterioso y controversial estoy segura de que nadie lo leería, 
La protagonista es una de las más aburridas que he leído, tiene una total falta de personalidad y ninguno de los protagonistas aportan algo o te permiten conectar con ellos, ninguno tiene un desarrollo durante el libro. El único personaje más o menos desarrollado que parece tener un buen historial que permita entender su forma de actuar y de pensar es la señora que reemplaza a Lady Chatterley en el cuidado de su esposo, pero aún así me parece que no tiene mucha utilidad más allá de esa, la de darle libertad a la protagonista para pasar de estar amarrada a un esposo inútil a un guardabosques un poco más masculino (según la protagonista) pero igual de simple y poco desarrollado, aunque con un gran deseo de sexo y más sexo.
Al comienzo, el libro parecía apuntar a algo más desarrollado, te explican la historia de Lady Chatterley, de como cuando joven era una mujer libre e independiente, de como perdió a su primer amor y blah, blah, blah, nada de eso sirve para entender las actuaciones del personaje después, pareciera que le dan ese historial solo para validar el hecho de que era una mujer fuerte y que lucharía por lo que quiere cuando, realmente no es tan así.
Lo mismo sucede con Mellors, el amante, quien en un comienzo parece inteligente y misterioso y dice que no quiere relacionarse con mujeres de nuevo, dejándote en la intriga de cuál es su pasado, pero luego termina siendo solo una decepción, un personaje plano que por más pasional que nos quieren hacer creer que es, realmente es la cosa más fría y aburrida que hay.
Bueno, no sé si sea necesario seguir hablando más de este libro. Ni los personajes, ni la historia valen la pena, lo único rescatable son las discusiones intelectuales que tienen al comienzo del libro, porque un poco antes de llegar a la mitad todo cae en picada y perdemos todo posible análisis a parte del que Lady Chatterley observe que los bellos púbicos de Mellors son distintos a aquellos de su pecho, ni siquiera como libro erótico es un buen libro, las escenas sexuales relatadas como mucho logran incomodar, nada más.
Y bueno, creo que eso es todo, al menos me saqué la espinita de haber leído este """clásico""" que, a parte de haber logrado incomodar a la sociedad de su época, no soy capaz de reconocerle ningún otro mérito.
Y por eso solo le doy:
¿Y ustedes qué están leyendo actualmente?



2 comentarios:

  1. Hola!
    Bueno, después de tu reseña, pocas ganas me quedan de leer esta novela, y eran pocas ya al empezar a leerla :(
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de encontrar tu blog y al entrar me llamó mucho la atención esta reseña, la verdad me da un poco de tristeza que sea tan mal libro porque hace años me regalaron una compilación de libros eróticos (por qué, no sé en realidad jaja) y nunca los he leído pero sé que viene esta historia y siempre pensé que era buena porque tiene cierta "reputación" pero que decepcionante, creo que intentaré leer el resto de las historias saltándome esta. Saludos y nos leemos pronto ♡

    ResponderEliminar