miércoles, 4 de octubre de 2017

Análisis| Siddhartha de Hermann Hesse


La novela ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddharta, un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. Herman Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. Siddharta es la obra más representativa de este proceso y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX. "La verdadera profesión del hombre es encontrar el camino hacia sí mismo." Herman Hesse, Premio Nobel de Literatura en 1946.
Resultado de imagen para hermann hesse
Nació en 1877 en Calw, Alemania, y más tarde se nacionalizó suizo. Desde muy joven se negó a hacer estudios formales y prefirió darse una formación propia basada en múltiples lecturas y experiencias. En el psicoanálisis halló nuevos caminos para conocerse y conocer a los demás. Esto se ve representado en sus principales obras: Demian (1919), Siddhartha (1922), El lobo estepario (1927) y Narciso y Goldmundo (1930).  Escribe entre la I° y II° Guerra Mundial y le da la espalda al proyecto del mundo occidental. Sus obras hablan, principalmente, de un viaje interior y de una evolución o crecimiento del protagonista a nivel personal.
Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1942.
|Editorial Zig-Zag|


La historia comienza con un adolescente llamado Siddhartha que es hijo de un Brahmán que, dentro de la cultura hindú, es un ser lleno de sabiduría. Siddhartha se revela porque desea buscar su propio camino hacia la sabiduría. Él asegura que la sabiduría o el conocimiento es algo que nadie te puede entregar, no se puede transmitir sino que se debe conseguir a través de una experiencia personal que cada persona debe vivir. Es por esto que decide abandonar su hogar para dedicarse a una vida nómade donde irá adquiriendo diversos conocimientos, desde lo más mundano hasta lo más espiritual.

En este viaje de búsqueda personal hay tres personajes que son necesarios destacar, Kamala, Vasudeva y Kamaswami. Estos tres serán los que les otorgarán al protagonista los conocimientos más relevantes.
Kamala era una cortesana adinerada que le entregará a Siddhartha amor. A pesar de que en un comienzo le intenta enseñar a amar, él se declara incapaz de aprender como se señala en el siguiente fragmento: 

"Tú no me amas, no amas a nadie, ¿verdad?
—Yo soy como tú, y tú no amas a nadie. ¿De qué otra manera podrías practicar el arte de amar? Quizás la gente como nosotros no puede amar".

Pero, a pesar de que Siddhartha en un comienzo es incapaz de amar, años después se encuentra con su hijo -hijo también de Kamala- a quien ama completamente rozando la locura por lo que se podría llegar a inferir que Kamala si le enseña finalmente a amar pero de una manera menos mundana que el simple amor carnal que en un comienzo caracterizaba la relación de Siddhartha y Kamala.

Kamaswami es un poderoso y rico comerciante que se hará socio de Siddharta y de este aprenderá los placeres mundanos como el dinero y los juegos (apuestas). En un comienzo Siddhartha se diferenciaba de los demás por saber hacer tres cosas muy especiales: sabía pensar, sabía ayunar y sabía esperar. Con estas tres cualidades era capaz de tomar las decisiones correctas y de no sentirse afectado por las preocupaciones mundanas que alteraban a la gente como Kamaswami, pero, entre más poder y riquezas iba obteniendo más mundano se volvía él y poco a poco se fue corrompiendo. Aquí hay que hacer un alto y explicar tres conceptos. El primero es el "Samsara" que se puede interpretar como los deseos terrenales y mundanos. Luego está el "Nirvana" -no, no la banda con Kurt Cobain- que es un estado pleno, el punto máximo de ascensión, cuando finalmente se logra la paz interior a través de la meditación. Y la tercera idea es la de "personas-niños", este concepto, a diferencia de los dos anteriores, no tiene una verdadera explicación fuera de la novela -no como Samsara y Nirvana que son parte de la cultura hindú- esta idea hace referencia a las personas terrenales, personas con deseos mundanos y que finalmente no logran en su vida nada trascendental, son simples cuerpos que vagan por la Tierra esperando la muerte. 
Una vez explicados estos conceptos podemos continuar con el análisis. Siddhartha al conocer a Kamaswami se convierte en una persona-niño y abandona sus aspiraciones espirituales para rodearse de lujos terrenales que lo terminan rompiendo por completo. Llega un punto de quiebre en el que decide escapar de todo ese mundo en el que había quedado atrapado por la ambición y se despide de Kamala para llegar hasta un río e intentar quitarse la vida lanzándose a este, pero, cuando está al borde de la muerte, escuchá el "Om" llegar hasta sus oídos. Ese Om, que se puede decir que es provocado por el río, lo purifica y le permite renacer.
Desde mi punto de vista, el río tiene varias interpretaciones, primero está la idea de "Todo vuelve" y es porque el río en el que él intenta quitarse la vida es el mismo por el que cruzó para llegar a la ciudad. Luego está la idea de "todo fluye" que dudo necesite mayor explicación. Y por último está mi interpretación personal y es que el río junta las voces de la experiencia. Siddhartha escucha la unión de todas las etapas de su vida unidas y es por esto que -unificadas- producen el Om.
Luego del episodio del río encontrará a Vasudeva, el último personaje importante. Esté es el encargado de transportar a las personas de un lado a otro a través del río. De este personaje, Siddhartha, aprenderá todas las virtudes mortales y gracias a él aprenderá a "escuchar al río" -que se complementa con mi idea de las voces de la experiencia- y finalmente logrará llegar hasta el Nirvana.


Sé que no es el mejor análisis del mundo, pero es el primero que he hecho y le puse todas las ganas. Decidí tratar este libro porque tuve un control de lectura en clases y encontré muy poca información, por lo que decidí comentar aquí algunos detalles que para mí fueron esenciales para entender la obra.
Espero que les gustara :)



8 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo muchas ganas de hacerme con este libro, espero poder hacerlo pronto.
    Gracias por la reseña
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola, bonita. Este libro salió en... julio? como libro del mes en el club de lectura al que voy, y algunas de tus interpretaciones son similares a las que se comentaron por allí. Supongo que te habría resultado interesante ir! Igual, me gustó leerte a vos y tu análisis.
    Personalmente, no fue una lectura que disfrutara mucho, así que planeo releerla más adelante, con más calma.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Justo acabo de acabarme este libro y me ha encantado tu análisis. ¡Enhorabuena!
    Un besoo,
    Alicia

    ResponderEliminar
  4. Me salvaste para la prueba. Buenísimo análisis. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. De Hesse comencé a leer "El lobo estepario" pero me quedé a la mitad, aunque prometo terminarlo. Luego cayó en mis manos "Siddharta" y lo devoré en un fin de semana. A mi juicio, creo que es el acercamiento a la vida de Buda más sincero y real que he leído nunca. Reconozco que simpatizo con el budismo hace años, e incluso practico yoga, aunque ojo, no son lo mismo y puede decirse que son dos enseñanzas que pese a que persiguen lo mismo, lo hacen por caminos distintos. Buda fue un personaje que ha tenido -afortunadamente- mucha influencia en los países asiáticos, y últimamente en nuestra Europa. Su doctrina no es tal, se basa en una práctica simplemente, un tanto difícil en los tiempos que corren, pero creo que merece la pena conocer de primera mano su vida y lo que predicaba para obtener, no la salvación, sino el nirvana, esto es, la ausencia de sufrimiento. Obra básica para los interesados en el tema. La recomiendo. Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen análisis. Muy recomendable para leer y meditar de las circunstancias y procesos que son innatos en la vida; fundamental para entender que nunca terminamos de aprender. Me queda marcada una enseñanza de este libro, que explicándolo en palabras sencillas es que las palabras son solo palabras (ej: el nirvana no existe, solo la palabra que define una determinada vision abstracta acerca de el nirvana) y que son irrelevantes a los hechos de una persona durante toda su vida, porque, estas son las que al final indican el valor de una persona; todo emana vida; todo es vida y todo es parte de el buda.

    ResponderEliminar