viernes, 6 de octubre de 2017

Reseña| La hoja naranja de Sol Díaz

 Fedora es una niña que estaba tranquila con su vida hasta que las cosas del entorno (la familia, los amigos, la escuela) empezaron a cambiar. ¿Todo eso que los demás hacen es lo que ella quiere para sí misma?
A partir de esa pregunta se inicia un viaje delirante y fantástico que la llevará por los caminos más increíbles de su conciencia y de la realidad. Se trata de un aprendizaje, el inicio de una aventura que, con la guía de seres entrañables y asombrosos, terminará por ayudarla a descubrirse y liberarse de las ataduras sociales que encubren a la verdadera Fedora.

La historia comienza con Fedora, una chica que no le gusta encasillarse, juega con las chicas y juega con los chico. Hasta que llega una nueva niña al colegio y todos quedan hipnotizados por su "perfección". Fedora, que se siente apartada pues no logra comprender que es lo que hace a esa chica tan especial, decide ir a dar un paseo a un parque donde encuentra una zorrita a la que comienza a perseguir cuando esta se escapa. Es aquí donde comienza su gran aventura a través de un nuevo mundo donde se verá enfrentada a una sociedad satírica, por describirla de algún modo.

Se nos presentan distintos personajes dando voz a distintas críticas, está La Mona que anda sin cuidado por la vida y que termina enseñándole a Fedora a comportarse como una mujer salvaje, libre, sin preocuparse y actuando solo por deseo propio. 
¿Y no te sientes sucia, no quieres limpiarte un poco, arreglarte?
¿Para los demás? (...) Yo me peino como soy.

Luego está Enmascarada, desde mi punto de vista es alguien que obliga al resto a cambiar, a fingir ser lo que no son realmente, a esconderse. Se dedica a criticar a quien es diferente y a hacerle sentir que eso en lo que piensa es incorrecto. 
También están Risueñas que son cuerpos femeninos que son alegres y participan en una fiesta para "renovarse".
Y por último está Divoraz que son seres que prometen hacera hermosa, a cambio de cortarles la cabeza. Siento que este es uno de los personajes más potentes y que entrega las enseñanzas más importantes. Al igual que Enmascarada, Divoraz intenta convertir a Fedora en alguien que no es, pero no lo hace -en un comienzo- a la fuerza, como si lo hace el anterior personaje, sino que está en todo momento haciendo sentir inferior a la protagonista hasta que, finalmente, Fedora se siente fea y comienza a desear ser bella. Pero es aquí donde se demuestra la fuerza y donde reluce la importancia de la obra.
¿¡Quieres ser deseada!? Si quieres ser linda como las demás, primero debes darnos tu cabeza.
—¿Mi cabeza? ¿De qué hablas?
—Es simple: debes abandonarte para que te invada la perfección.
(...)
¡¡No!! No puedo, ¡olvídalo!, dejaría de ser yo misma.
 Y, luego de que finalmente alcanza a la zorrita, aprende a seguir su propio camino, el camino salvaje.

Este novela gráfica en un comienzo pensé que era infantil... Dirigido solo a jóvenes preadolescentes o adolescentes pero entre más avanzaba en la lectura, más me daba cuenta que el impacto de esta obra iba mucho más allá. Va más allá que la idea de quererte  y aceptarte como eres o de subir tu autoestima. Esta obra tiene un fin liberador, te ayuda a quebrar con esos estereotipos que la sociedad nos intenta imponer. Ilustra a la "La mujer salvaje", es decir, la mujer en su estado puro, libre, sin preocuparse de banalidades y sin intentar cumplir con las expectativas que los demás tienen de ella.
Las ilustraciones, aunque no me encantaron, siento que complementan perfectamente ese aire salvaje de la obra. 
Esta obra es una de las pocas que he sabido que ha sido comprado por el Gobierno para que forme parte del "Fondo Nacional de fomento del libro y la lectura" y creo que esto demuestra aún más la importancia de que se lean libros de este tipo.

¿Alguien lo ha leído? ¿Les gustó? ¿Conocen a la ilustradora? ¡Espero leer sus comentarios!

5 comentarios:

  1. No lo conocía, pero por lo que contas se ve muuuy interesante, me llamó mucho la atención! Cuando vi la portada también pensé que era más infantal pero obviamente no, aunque no descartó que los más jovenes lo puedan leer y de más grande releerlo para comprenderlo mejor, al estilo El Principito!
    Me gustó mucho la reseña!
    Besosss

    ResponderEliminar
  2. Me parece un libro muy importante para los jóvenes. Ya que tiene un mensaje muy claro y positivo en cuanto a ser fiel con un@ mismo. A no dejarse manipular e intentar ser quien los demás pretendas que seas.

    Lo pondré en mi lista.

    Muy buena reseña,gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues la verdad es que no lo había leído, pero, por lo que cuentas, parece una historia sumamente interesante y edificante. Además, el hecho de que sea una novela gráfica, yo creo que ayuda a que se pueda entender todo mucho mejor.

    Un besito!

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Desconocía la existencia de este libro, pero no se ve nada mal ❤
    Si puedo, lo leeré.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Ay, ni idea, tenía, pero pasa de inmediato a mi lista de MUST HAVE. Gracias por tu reseña!
    Besitos.

    ResponderEliminar