Para
treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se
presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que
les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de
que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen
precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el
corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin
embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque
significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una
casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear
por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la
constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es
entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se
empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se
da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder
compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.
La historia esta ambientada en un mundo futurista de Estados Unidos que quedó convertido en otro país, llamado Íllea, debido a la Tercera Guerra Mundial contra China/Rusia. Este país esta gobernado por una monarquía y cada vez que el príncipe cumple los 19 años, se hace un reality show llamado "La Selección", donde 35 chicas de entre 16 y 20 años, de diferentes castas, participan. Viviendo con la familia real y preparandose para talvez ser la próxima reina.
Las castas son diferentes clases sociales donde se pertenece desde el nacimiento. Cada casta tiene una ocupación diferente y un pasar por la vida distinto. Tanto el dinero como el alimento es diferente en cada casta.
En este concurso América conoce a Maxon, el príncipe de Íllea. Al igual que otras 34 chicas, América fue escogida para concursar y ganar el corazón de Maxon y también la corona. Pero a diferencia de ellas, América no se presento por amor hacia Maxon, sino para poder ayudar económicamente a su familia y por petición de Aspen, el chico que es dueño de todo su corazón a pesar de ser una casta inferior a ella y por lo tanto, tener menos recursos para una futura vida matrimonial.
Nuestra protagonista se siente incómoda y fuera de lugar en la Selección. Las pequeñas rivalidades entre candidatas se convierten cada vez en algo más recurrente y América, al verse extrañamente en el foco de atención de todos por ser una de las favoritas termina cediendo ante todo este nuevo mundo de glamour y fama.
A pesar de que segun ella dejó claro sus intenciones dentro del palacio, las dudas comienzan a apoderarse de ella y el fantasma de un viejo amor se hace presente justo cuando ella creía que tenía todo resuelto.
Debo decir que tenía una gran expectativa de esta novela y me desilucionó mucho.
Si bien esta novela es una distopia (un género que no es de mi preferencia) el hecho de que el paisaje no fuera tan crudo y desolador lo agradezco bastante. Si bien es cierto la pobreza esta presente, no es tan exesivamente cruel.
SPOILER
(Ignorando cuando cuentan que le dan látigazos a un niño de ¿8 años? por robar comida)
FIN SPOILER
Los personajes estan muy bien caracterizados y definidos, menos -desde mi punto de vista- América. Siento que la escritora quiso demasiado que las lectoras se sintieran identificadas con ella. No supe si era valiente, si lo fingia o si simplemente era una arrogante y cabeza dura. Es que de verdad, en más de un momento paré de leer por que me molestaba la actitud de América. Además su claro intento de crear un triangulo amoroso me pareció demasiado forzado. En ningun momento sentí que América se sintiera realmente atraíada por Maxon y de un momento a otro le comenzaron a florecer sentimientos... Puede que simplemente fue una mala interpretación mía de la lectura.
Además sus ganas de ir contra las reglas dejan de ser una actitud rebelde para pasar a ser una actitud estúpida e innecesaria.
Ahora Aspen... Al comienzo me encantaba, pero cuando se reiteraba su preocupación sobre las castas me comenzaba a aburrir. Entiendo que toda su vida se rigue por eso, pero se supone que a media noche, escondidos y solos, la idea es disfrutar de la compañia mutua y poder ignorar por un momento la existencia de castas. Pero lo podía soportar hasta que llegó un momento en que lo comencé a odiar y fue cuando su machismo se volvió excesivo, para no hacer más spoilers voy a decir solo una cosa: "Último encuentro. Banquete en la casa del ábol".
SPOILER
Y, como conjunto de lo que dije anteriormente, cuando América lo perdona, siento que todo su sufrimiento y su campaña anti-Aspen fue inutil. La petición que América le hace a Maxon era quedarse en la Selección para no ver a Aspen. pero apenas este llega al palacio, ella ni siquiera se hace de rogar o intenta ignorarlo. En el primer encuentro (obviamente no cuando Maxon esta presente) ya se estan ¡besando!. Me irritó demasiado.
FIN SPOILER
Al contrario de lo que pensé, Maxón fue mi personaje favorito. Pero aún así no me enamoré de ninguno de los dos... Ni de Aspen, ni de Maxon. Esta vez no tengo nuevos novios literarios.
La trama es rápida de leer y atrapa. Pero otra cosa que me molestó es que pareciera que la escritora solo quisiera sacar y sacar libros por el dinero. ¿Porqué opino eso? Bueno, por que perfectamente podría haber juntado los dos primeros libros en uno, en vez de sacar tantos libros tan cortos.
- "America Singer, llegará el día en que te duermas entre mis brazos cada noche. El día en que te despierte con mis besos cada mañana. Eso, y mucho más (...) Pero ahora tengo que irme. Estamos tentando al destino."
- "- ¿Estás bien, querida?
- “Espero que encuentres alguien que te haga sentir que no puedes vivir sin ella. De verdad. Y espero que nunca experimentes lo que puede ser vivir sin esa persona, todo el esfuerzo que conlleva”
- “Si no quieres que me enamore de ti, vas a tener que dejar de estar tan encantadora. Mañana a primera hora haré que tus doncellas te cosan unos vestidos hechos con sacos de patatas.”
- “- Eres tan guapa que corres peligro. Cuando te vayas, tendremos que
enviar guardaespaldas para que te sigan. Nunca sobrevivirás por tu
cuenta, pobrecilla
– No puedo evitarlo. ¡Qué voy a hacerle, si he nacido perfecta!
– Nada, supongo que no puedes hacer nada”
- "El amor verdadero suele aparecer siempre donde menos te lo esperas"
- "-¿Tú crees que podría seguir llamandote >>querida>>?
-Seguiré intentándolo. No tengo costumbre de rendirme."
Y esta novela se ganó:
Y bueno, esto esto do por ahora... Siento que despues de esto me van a odiar :/
Tengo las serias dudas si leerme o no la segunda parte... Quiero darle una segunda oportunidad por que realmente la trama era entretenida, pero no quiero volver a desilucionarme... ¿Ustedes qu me dicen? ¿Lo leo o no?
Se despide
~Ann
Hola!
ResponderEliminarQué mal que no te haya gustado TANTO el libro, a mí me gusta mucho esta trilogía pero tenés razón en varios aspectos. Tampoco son libros fenomenales ni nada por el estilo. Simplemente son... entretenidos.
Aun así, te recomiendo leer la segunda parte.
Escribiste una reseña hermosa! <3
Un beso, nos leemos! FELIZ NAVIDAD!
Graacias :) Feliz navidad igualmente :)
EliminarUhm, entiendo lo de la desilusión, me pasó :( Pero bueno, se deja leer.
ResponderEliminarUn besote y feliz Navidad!
gracias :)
EliminarHola!
ResponderEliminarAy no me digas que no te gustó :-(
Es de mis favoritos y creo que a lo mejor me gustó tanto porque aún no sabía como analizar novelas, era leer y decir me gusta o no.
Puedo ver porque te ha disgustado tanto, aunque hay que admitir que son entretenidos. Además de que las portadas son preciosas.
Coincido contigo en eso de que son demasiados libros, aunque en mi opinión solo eran innecesarios los dos últimos
Espero que te decidas a continuar con la trilogía y ver si te gusta
Besos y feliz Navidad ^.^
Yo también creo que son entretenido y le daré una segunda oportunidad... Gracias por comentar :)
EliminarMe gustó mucho la trilogía así que te animo a que sigas leyendola que se hace muy amena!!
ResponderEliminarLo tendré en cuenta
Eliminar