sábado, 1 de julio de 2017

Reseña| Hoja de Otoño de Catalina Paz


Dellaysa tiene problemas de autoestima. Sufre con su ansiedad por comer y está enamorada de Julián, el más guapo y popular de sus compañeros de curso. Su vida parece absorbida por la monotonía y el bullying del que es víctima hasta que la tecnología la da una chance para cumplir su sueño.
Resultado de imagen para gorda tumblr¿En qué minuto comienzas a crecer y decides cambiar lo simple por lo complejo, las palabras por los papeles, las canciones por las reuniones? Si somos miles de piezas en un rompecabezas sin resolver, ¿acaso no es todo un acontecimiento encontrar tu otra parte? Dellaysa lo sabe. Y también sabe que para sanar una herida necesitas tiempo. Todo el tiempo que demora en secarse y caer la última hoja de este otoño…



Dellaysa tiene más peso de lo que la sociedad acepta que una chica de 17 años tenga y, por lo mismo, sufre diariamente con los molestos comentarios de sus compañeros, teniendo que soportar ser la burla de todos y cada uno. Eso no impide que se enamore del chico más popular y guapo de la escuela, Julián, un amor claramente inalcanzable agregando además que es el novio de la líder del ejercito "todos contra Dellaysa" Muy poco conveniente, ¿no lo creen? 
Resultado de imagen para gorda tumblrUno de los tantos días que debe enfrentarse a la pesadilla que es su escuela, el destino le obsequia los regalos más preciados que Dellaysa podría soñar, un pañuelo con el olor "amaderado" de Julián y la cuenta de TwoGether, una red social similar a WhatsApp. En esta cuenta, Dellaysa decide crearse un perfil falso con imágenes de una chica más guapa y de esta manera lograr llamar la atención de su preciado amor platónico lográndolo sin mucho esfuerzo. A partir de aquí, Dellaysa vivirá una doble vida entre la chica gorda a la que todos molestan -leyendo día día su vida y como debe soportar con todos los abusos- y Katherine, la chica guapa que logra enamorar a Julián.
Resultado de imagen para depresión El desenlace de esta extraña relación creada a través de una pantalla es muy fácil de deducir, la verdad debe salir a la luz. La manera en que es descubierta, por otro lado, es lo que causa que el lector sienta mil y un emociones. Dellaysa debe enfrentarse a miedos mayores y con el corazón roto por su primer amor debe intentar sobrevivir, hiriendo de paso a su mejor amiga que lucha con sus propios demonios.
Resultado de imagen para depresiónCon un diario de vida dispuesto a escuchar sus pensamientos, una madre y un padre que, aún cuando no se soportan entre ellos, la aman a más no poder y un hermano que aprenderá a valorarla incluso cuando se avergonzaba de ser el hermano de "La Gorda".
El final es algo que claramente deja satisfecho a cualquiera y te deja tatuada una sonrisa estilo The Joker. 
La novela es relatada por un narrador omnisciente que logra introducirte dentro del cuerpo de Dellaysa y ver el mundo a través de sus ojos, sentir sus temores, su dolor, sus inseguridades y su primer amor.



¿Que las novelas de Wattpad son puro cliché? ¿Que todas son imitaciones de una misma historia? ¡Mentira! Hoja de Otoño nos demuestra que existen novelas juveniles únicas e inolvidables.
"Meraki" es un término griego que significa "Hacer algo con el alma, con amor y creatividad, dejar un pedazo de si mismo en la creación" y creo que esto es claramente lo que la autora logra con esta gran novela.
En mi vida he llorado con muy pocos libros y nunca con uno juvenil pero "Hoja de Otoño" logró remover todo en mi interior y solté una que otra lágrima cuando la vida de Dellaysa parecía venirse abajo, junto con sus sueños.
Resultado de imagen para gordas tumblrTodos nos hemos enfrentado en algún punto de nuestra vida a no aceptarnos ni a querernos y son muchos los que han tenido que soportar estas inseguridades en boca de otros que creen ser graciosos al lanzarnos en la cara nuestros problemas. Hoja de Otoño trata de como los adolescentes debemos soportar diversas situaciones y hace una llamada de atención a los adultos para que presten más atención a cada uno de sus hijos. Un niño que se burla de sus compañeros no es así porque se le da la gana, es así porque ha debido enfrentarse a diversas situaciones que lo han convertido en un chico que oculta sus propias inseguridades molestando a los demás y, por el otro extremo, los chicos que reciben todos estos comentarios de odio, golpes -tanto físicos como psicológicos- y humillaciones deben ser comprendidos y ayudados pues todos tendemos a explotar en algún momento, todos llegamos a un punto donde no podemos seguir luchando contra nuestros propios demonios y con el odio del resto, y es ahí donde desgracias pueden suceder.
Resultado de imagen para hoja de otoñoDellaysa, la protagonista de la novela, personifica todos esos temores que llegamos a sentir en una edad crítica para todos donde cada acción te define. Debe enfrentarse también al amor que ya de por sí es complicado. 
Hoja de Otoño nos enseña a que siempre habrá una solución y que siempre debemos buscarla. No estamos solos con nuestros problemas, siempre habrá alguien dispuesto a escuchar y a ayudar. Y, al final, siempre hay un arcoíris que alegre tu camino.



  • "Todo hombre debe cargar un pañuelo" "Cuando te encuentres con una señorita que se sienta vulnerable, verás lo útil de tenerlo a mano".
  • "¿Será eso vivir la vida? ¿O será solo respirar? En realidad ahora no quería ni siquiera respirar."
  • "-¿Qué significa estar "enamorado"?
~Es querer hablarle todo el día, pensar en esa persona sin poder concentrarse en algo más, sentir vibraciones en el pecho cada vez que te escribe o te habla, guardar cualquier recuerdo suyo como un tesoro, memorizar sus gestos, su aroma, vivirlo, desearlo, sentir su calor y morir en su ausencia."
  • "Era cosa de escarbar más profundo. Porque,¿quién ha encontrado un tesoro sin entierrarse las manos?"
  • "Durante ese periodo Dellaysa leyó más libros que nunca en su vida. Quizás porque su casa se había vuelto un lugar silencioso, parecido a una biblioteca; o quizás, porque quería vivir otra realidad que no fera la suya."
  • "-Me sonrojas.
~No será la primera vez"
  • "Sonrió, porque no tenía sentido dejar de hacerlo."
  • "-Eres como una especie de ángel.(...) Eso fue patéticamente cursi."
  • "Las mejores amistades eran las no correspondidas. Ésas que nadie se imaginaba que podían existir."
  • "Todo lo bueno trae algo malo en el bolsillo."
  • "Eres la mujer más difícil de conquistar del mundo. No sé si del mundo de todos. Pero sí de mi mundo. Y eso es lo que más me gusta de ti."
  • "-¿Qué es a lo que más temes?
~ Todo a lo que temo lo estoy viviendo."

Y este libro se ganó 4 de 5 flores solo por el detallito del final que me pareció que todo sucedía muy rápido.


Y ustedes... ¿Se han sentido en el lugar de Dellaysa? ¿Han sido víctimas de burlas y comentarios ofensivos? ¿Cómo los han superado? Espero leer sus comentarios y nos leemos pronto :)
¡Saludos!


7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Que novela tan interesante has leído. A veces es un tema difícil de tratar pero como lo cuentas ha sido bien trstado.
    Me encantaría saber las sensaciones que me deja este libro, de manera que voy a tratar de conseguirlo.
    Algún tiempo atrás me he sentido como la protagonista por eso creo que me voy a sentir identificada en gran parte de la historia.

    Me alegro que te haya gustado.

    Un beso 😊

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Yo también la leí y fui a la presentación de la autora que disfruté mucho. En cuanto al libro, a mi me pasó que no vi tan presente el tema del bullying como que se trató un poco nomás, pero de hecho lo encontré correcto, ya que mas que mal la novela se centra en los problemas de Dell, y como los va superando, en base al amor, más que nada propio. Me gustó mucho la novela, y me quitó un poco eso del prejuicio de las novelas de Wattpad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno que de wattpad salgan cosas así! Me dejaste con un montón de ganas de leerlo, sobre todo porque es #relatable. Gracias por tu reseña!
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    No conocía esta obra, aunque la verdad es que soy un poquito anti wattpad, no es bueno serlo pero no puedo evitarlo, pero me alegra descubrir por entradas como esta que hay buenas obras en la red también
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    A pesar de ser antiwattpad este libro me llamó muchísimo la atención, me plantearé seriamente darle una oportunidad. ¡Gracias!

    ¡Saludos!

    PD: Vengo de la iniciativa seamos seguidores y ¡Ya te sigo! Ahora, te invito a visitarme :D

    ResponderEliminar
  6. Hola! nos encanta tu entrada y el incluir las frases favoritas nos ha parecido muy personal y muy interesante. Gracias por tu reseña.

    Un abrazo

    ResponderEliminar