domingo, 23 de julio de 2017

Reseña| Cuentos Extraños para niños peculiares de Ransom Riggs



Antes de que Miss Peregrine les diera un hogar, la historia de los Peculiares se escribía en los Cuentos.
Los cuentos tradicionales siempre contienen una verdad. Y esta colección de cuentos extraños y maravillosos esconde algunas verdades del mundo peculiar. Sus historias son habitadas por princesas de lengua bífida, caníbales amables, damas amigas de fantasmas... Sus páginas esconden información vital para los niños peculiares e incluso pistas para localizar bucles temporales.

En esta novela se narran distintos cuentos que contienen diversas enseñanzas y que son protagonizados por personas con habilidades extraordinarias, pertenecientes al mundo peculiar. Es una especie de libro histórico donde se relatan los hechos más importantes de la historia de los peculiares. 

Resultado de imagen para cuentos extraños para niños peculiaresEste libro es un "extra" a la historia principal protagonizada por los niños de Miss Peregrine por lo que se puede leer perfectamente sin haber escuchado nada sobre este mundo fantástico, incluso se puede leer antes de comenzar con la saga principal pues tiene un carácter introductorio.
Está escrito para un público jóven y por lo mismo contiene un vocabulario fácil de comprender.


Si, la reseña es muy corta pues no hay mucho que decir sobre la trama en sí. Tenía este libro en mi lista de pendientes desde Navidad y, aunque quería leer el segundo de la saga principal -qué también está amontonado entre los tantos que tengo por leer- decidí que, por tiempo, me leería este que era más corto y contaba con cuentos aún más pequeños por lo que se leería más rápido. Error. Se me hizo una lectura tan pesada y lenta que me demoré casi las dos semanas que tuve de vacaciones en leerlo. Me aburrí demasiado y estuve tentada a abandonarlo más de una vez. Por lo mismo ahora me cuestiono seriamente si es una buena idea seguir con la saga.

Pero bueno, antes de seguir diciendo que es un libro que me desagradó completamente, debo dar mis razones.

Imagen relacionadaPunto uno: Es demasiado infantil, me refiero a que, como está dirigido a un publico joven -muy joven, entre 8 a 10 años, creo yo- las moralejas o las "problemáticas" de cada cuento casi no están desarrolladas y es como que te lo pusieran explícitamente Pasa esta cosa mala y por eso debes aprender esto y fin, ese es todo el cuento. No le da la oportunidad al lector de analizar la situación o de realmente sentirse atrapado en la trama. Y no esto no tiene nada que ver con la cantidad de páginas que tiene cada cuento, pues hay algunas de veinte como otras de cinco pero, personalmente, he leído relatos de una sola plana que logra expresar y enseñar el doble de lo que estas 248 páginas.

Punto dos: Los personajes. Eran demasiado idealizados, se notaba cuando un personaje era malo y, opuestamente, cuando uno era bueno. No te dejaban ni conocer a un individuo pues, a la hora de presentarlo se hacía algo así: El despiadado señor X. El pobre hombre aún no hablaba y ya lo tildaban de despiadado. Supongo que se hace esto para que los niños tengan claro lo que es el bien y el mal pero creo que es contraproducente porque todos sabemos que en la vida real no es así, ¿o si?            

Punto tres: Todo era aburridamente predecible. Aparte de que, el hecho que eran cuentos infantiles, ya aseguraba que tenían que tener finales felices -y así fue- cada acción de los personajes era obvia y eso aburría. Hubo un solo giro de trama que realmente me tomó por sorpresa pero el resto era todo demasiado predecible.

Punto cuatro: Las acciones de los personajes son exasperantes. Comprendo que para aprender hay que equivocarse y para levantarse hay que caer. Pero habían acciones en los protagonistas tan estúpidas e ilógicas.que no tienen nada que ver con la naturaleza extraña del mundo peculiar- que daban ganas de entrar en el cuento y darle su buenos golpes para que abriera los ojos y tomara la decisión correcta de una buena vez.

Punto Cinco: El escritor no se pone de acuerdo. ¿De qué hablo? Es que narra todos los cuentos con un vocabulario y de una tan manera tan simple como cualquier libro infantil, pero de pronto, en historias puntuales, la novela trata temas un poco crudos -en una historia principalmente- entonces, claro, quiero que mi hermano pequeño lea el libro y se entretenga pero esa historia un poco perturbadora de seguro le causa una que otra pesadilla. Entonces... ¿Para quién va dirigido este libro, Riggs? ¿Para adultos que de seguro se aburren en la primera página? ¿Para jóvenes que se cansan en la segunda? ¿O para niños que no se aburren pero terminan asustados? -porque no voy a exagerar, puede que no sea la historia del exorcista pero algo de perturbador para un niño pequeño tiene-.

Resultado de imagen para cuentos extraños para niños peculiaresComo no todo puede ser negativo, hay dos cosas que me gustaría rescatar. La primera es la edición hermosa del libro. Tiene unas ilustraciones maravillosas y cartas a color, realmente eso le da un punto a favor. Lo otro, es que el autor merece un aplauso por la capacidad que tuvo para mezclar hechos históricos reales con la historia de su mundo peculiar, no sé si me explico.Pero le da explicación a cosas ilógicas de nuestro mundo.

  • "No estaba sola en el mundo. Quizás, pensó, sí existía un lugar para ella, al fin y al cabo."
  • "La opinión de la gente no merece el sacrificio de un solo pelo de nuestras cabezas y mucho menos de una vida".
  • "-¿Qué haces?
+Memorizo el rostro de mi amiga. Para poder recordarlo aun en la muerte." 

Bueno, como era de esperarse, no me gustó el libro y los dos puntos se los dí por lo anterior dicho. Creo que es un libro que lo disfrutaría mucho más un niño de entre 8 a 10 años -aunque igual hay algunas escenas un poco fuertes-.
Espero leerlos pronto y ustedes díganme... ¿Han leído algo del autor? ¿Les gustaría leer este libro?



No hay comentarios:

Publicar un comentario