martes, 27 de diciembre de 2016

Literatura juvenil ¿Una mierd*?

¡Hola gente del otro lado de la pantalla! Hoy ha sido un día de mucho relajo y he estado vagando por internet, principalmente booktube y me he encontrado con que el tema "Literatura juvenil" está haciendo bastante ruido en esta plataforma.



¿Por qué? Bueno, hay mucha gente que cree que la literatura juvenil es una basura, que solo se encarga de idealizar una etapa de la vida y que al final no deja ninguna clase de enseñanza. Otros defienden este género por distintas razones de las que hablaré  escribiré a continuación. 
Primero, ¿Cuál es mi opinión sobre este tema? Yo estoy en contra de toda esa gente que cree que la literatura juvenil es un desperdicio y que no debería ser considerada una clase de literatura.
Y ahora voy a explicar el porqué de mi pensamiento: La literatura, tanto juvenil como cualquier otro género, es (por definición de la RAE) una actividad de raíz artística que aprovecha como vía de expresión al lenguaje.  Y aquí les pregunto a ustedes… ¿La narrativa juvenil cumple con esta definición? Desde mi punto de vista si, por lo que lo que muchos dicen “La literatura juvenil no es literatura de verdad” se ven refutados con esta definición.
Ahora escribiré sobre las enseñanzas y la idealización. La lectura, de cualquier clase, tiene beneficios como por ejemplo: 
Agudiza la astucia.
Estimula el intercambio de información y conocimiento.
La costumbre continuada de leer, retarda la aparición de los síntomas de demencia.
Estimula la percepción.
Estimula la concentración.
Estimula la empatía.
Mejora la ortografía.
Aumenta el vocabulario.
Estimula la imaginación.
Resultado de imagen para literatura juvenil una mierdaPor lo que, no importa qué genero de libros leas, los beneficios los ganaras de igual manera, incluso si la trama de este sea poco original o idealizada. Y sobre este último punto también tengo que dar mi opinión. Cuando yo leo no busco algo realístico, pues personalmente yo leo para escapar de la realidad y entrar en un mundo donde las cosas más increíbles son posibles y no solo me refiero a cosas sobre magia o ciencia ficción, sino que también hablo del amor… Me encantan las historias de romance que, aún que sean muy poco creíbles, logran hacerte sentir parte de todo eso y te produce emociones, porque después de todo la mayoría lee para eso ¿o no? Para sentir emociones, para reír, llorar, enamorarse y para disfrutar. Pero OJO, que algo muy distinto son los clichés y la poco originalidad, que si es verdad que leer una historia con un personaje masculino fuerte y una chica tímida puede ser interesante pero después que todas comiencen a ser lo mismo es algo agotador y es ahí cuando esa clase de narrativa comienza a ser sobreexplotada y termina con el potencial que podría haber tenido.
Resultado de imagen para literatura juvenil una mierdaPor último algo que me gustaría recalcar es que las novelas juveniles fomentan el hábito de lectura más que ninguna otra clase de libros. Muchos jóvenes comienzan con esta clase de narrativa para luego comenzar a leer clásicos u otros géneros. Es un puente que introduce jóvenes que nunca han tomado un libro en su vida al mundo de la lectura. Por qué yo no conozco a nadie que comience a leer con una obra de Miguel de Cervantes o de Jane Austen, incluso si para mí es una excelente escritora aun así no se lo recomiendo a nadie que este recién comenzando por que lo más probable es que se aburra.
Y bueno, esa es mi opinión. Creo que todos los libros merecen una oportunidad porque aunque sea muy desastroso, significa el trabajo de una persona y siempre hay que ser respetuoso con eso.
Resultado de imagen para galletita tumblrCon esto no quiero decir que los libros juveniles son mejores que los clásicos o viceversa. Tampoco quiero decir que todos los libros juveniles son buenos, porque no es así pero no por eso hay que encasillar todo un género de la literatura en que “es basura”.
Espero que disfrutaran con esta entrada y de verdad me gustaría mucho leer sus opiniones y bueno… Si llegaste hasta aquí te ganaste una galletita.
Se despide (un poco molesta)
~Ann

15 comentarios:

  1. Hola! Tenés razón! Nadie empieza a leer con un libro de Jane Austen. La literatura juvenil es un arte como cualquier otro, tanto para las personas que lo escriben (quienes logran crear mundos y personajes que viven dentro de ellos) y los lectores. Los escritores de esta clase de literatura tienen todo el derecho a escribir lo que se les cante. Todo el mundo lo tiene. Son las historias que llevamos dentro las que podemos escribir si asi lo deseamos y nadie puede detenernos. Incluso si es literatura juvenil. Es literatura. Es arte. No todos tienen que comprenderlo ni sentirlo. Son hiatorias al fin y al cabo.
    Ay mejor paro acá porque sino te voy a dejar un enormeeee comentario que te ocupará mucho lugar jajajajajajjaja
    Me encantó tu entrada!!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu pensamiento y tranquila sobre dejar comentarios largos... Me encanta leerlos :)

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Me ha gustado mucho tu entrada porque habla de algo que muchas veces yo pienso, en varis ocasiones me he sentido menospreciada cuando digo que leo romance, prácticamente me dicen que con eso no aprendo nada y eso me enfurece, porque el romance si es un tipo de literatura al igual que la juvenil, no solo Shakespeare y Dickes lo es y ya me enojé, así que ahora me voy aajajajaja pero me gustó mucho tu entrada y comparto lo que dices.

    Un abrazo grande y muchos besitos, felices fiestaaaas !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja te comprendo muucho, a mi me pasa algo similar

      Eliminar
  3. Uf, qué temita. Creo que está bueno leer de todo e incentivar a otros a ampliar horizontes, pero sin caer en esnobismos y desmerecer nada. La gente a veces es muy imbécil cuando se cree superior por lo que consume.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola, simplemente creen que lo que no les gusta no es bueno. Cuando yo empece a leer todo era YA ahora leo más autores y clásicos y de haber empezado a leerlos primero no me gustarían tanto los libros

    ¨D: Eestoy intentando llegar a 300 seguidores antes de que termine el 2016 ¿me ayudas?

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Antes que nada, me encanta tu nueva cabecera :D
    Pues yo estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho. El género juvenil es trepidante, está lleno de libros increíbles y que te hacen sentir millones de emociones. Cada uno tiene un género que prefiere, yo por mi parte es el juvenil, pero eso no quiere decir que me limite solo a este género. Cada uno debería leer lo que quiera y con lo que se siente agusto, y la gente que critique eso...pues no se merece mi respeto.
    En fin, perdón si me he cabreado mucho jajaja Me ha encantado esta entrada
    Besos ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más, tu comentario me ha encantado... Creo que todos tenemos libertad de leer lo que quiera y no se debe criticar el pensamiento o gusto diferente

      Eliminar
  6. Que gran razón tienes, de verdad...
    Yo no me meto con los gustos de nadie y no entiendo porque gente que no lee juvenil se mete con nosotros... Cada uno que lea lo que quiera...
    Un beso y felices fiestas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu punto de vista y felices fiestas igualmente :)

      Eliminar
  7. hola! me gusta mucha esta entrada , ya que tienes mucha razón,pero también respeto la opinión de todos , y ya te sigo besos♥

    ResponderEliminar
  8. Hola! Comparto tu punto de vista, aunque no creo que exista un género juvenil como tal. Pero para saber de lo que hablamos, llamémoslo así. Creo que el género juvenil, está muy plagados de clichés y cosas poco profundas, creo que los editores, los escritores que escriben a jóvenes adolescentes, no se qué pensarán de los adolescentes que en realidad no podemos digerir algo más profundo y eso. Es de ahí, de donde viene la crítica. En realidad, el libro sea malo o bueno, es literatura y ya.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No o había visto de esa manera... Gracias por compartir tu punto de vista :)

      Eliminar