martes, 27 de diciembre de 2016

Reseña: Cartas Cruzadas de Markus Zusak





Ed Kennedy es un chico cualquiera en un suburbio cualquiera de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho en compañía de su perro y se gana el sueldo como taxista. Le acompaña una pandilla de amigos que poco o nada le piden a la vida, pero de repente algo pasa y Ed tendrá una misión que cumplir.
Día tras día, noche tras noche, el joven irá descubriendo que el afecto, la amistad y el amor no son palabras huecas sino verbos vivos: si quieres saber, pregunta; si pretendes ayudar, actúa; si quieres cambiar, no esperes. A menudo, son los pequeños gestos los que mueven el mundo y Markus Zusak nos demuestra que cada uno de nosotros, incluso un chico cualquiera en un suburbio cualquiera, puede dar el primer paso.


Ed vive una vida muy simple y relajada, vive en una vieja choza con su amigo fiel -su perro- y no le importa tener 19 años y no tener aspiraciones.
Resultado de imagen para Cartas cruzadas de Markus ZusakPero todo esto va a cambiar cuando queda como héroe ante el pequeño pueblo. Le empiezan a llegar cartas que lo mandan a distintos lugares donde debe entregar distintos mensajes. No eran mensajes simples, si no que eran acciones. Estas visitas provocaran que el punto de vista de Ed hacia el futuro cambie completamente y termine con abrirle los ojos hacia un mundo mejor. La historia está enfocada hacia la idea de un mundo mejor y por lo tanto, el final te deja con una sensación de satisfacción. La auto-superación está siempre presente en la obra y es perfecta para hacerte sentir que siempre existe la posibilidad de llegar a ser algo más.
Si te gustan los libros con historias un poco complicadas y con finales satisfactorias... Este es tu libro.


Yo descubrí este libro en un booktag de Poly del canal Made of Paper y bueno tengo que aceptar algo, no se si Poly dijo mal la sinopsis del libro o si yo me confundí completamente porque cuando por fin compre el libro, tenía en mi mente una historia muy distinta, por lo que cuando comencé a leer el libro y vi que la historia estaba tomando un camino distinto al que yo esperaba me sentí un poco confundida pero aún así esta historia vale mucho la pena.
El libro está narrado en primera persona por Ed Kennedy, un chico John Green... Supongo que ya saben a lo que me refiero... ¿No comprenden de que hablo? Bueno, según mi punto de vista todos los protagonistas masculinos de los libros de John Green son iguales, todos son poco agraciados, con una penosa vida social y con cero amor propio, bastante patéticos y simplones. 
Bueno, siguiendo con "Cartas cruzadas" esta trama original sumada con la perfecta escritura de Mark Zusak logra que en ningún momento se vuelva tediosa la lectura. Si bien es cierto en algunos momentos tuve que dejar de leer el libro por que el protagonista me mareaba, la historia es única.
El final fue un poco confuso al comienzo, pero luego de meditarlo y releerlo un par de veces pude concluir que era un perfecto cierre para esta pequeña aventura.
Resultado de imagen para taxi dibujoLos personajes son muy buenos, cada uno tuvo una personalidad muy bien construida tanto los amigos de Ed como los receptores de los mensajes, incluso cuando sus apariciones eran pequeñas y simples. Sobre los amigos de Ed tengo que decir escribir que aún que cada uno fuera distinto, todos estaban unidos por esa confusión hacia el futuro de sus vidas. Mi personaje favorito es sin duda Marv, al comienzo parece ser uno de esos amigos que no tienen una mayor profundidad en su carácter, pero al leer su propia historia -La cual obviamente no voy a decir porque sería spoiler xD- me sentí infinitamente más atraída hacia él.
Físicamente el libro es bellísimo, tiene unos detalles en relieve y la doble textura de la portada lo hace ver todavía más atractivo. Además tiene lo que a mí más me fascina en un libro: Solapas <3. 
Bueno, el libro tanto en su interior como exterior es hermoso y aunque hay pequeños detalles que no me gustaron (protagonista John Green por ejemplo) creo que merece mucho la pena darle una oportunidad. 


  • Esta noche siento que podría sostener el mundo entero en mis brazos.
  •  ~¿Eres una especie de santo, Ed? 
~No, Sophie, no soy un santo. Solo otro estúpido ser humano.
  • Lo creas o no, hace falta mucho amor para odiarte así. 
  • ¿Cómo puede algo bueno causar de repente tanta pena?
Y bueno, este libro se ganó:

¡Entretenido!
Se despide
~Ann


8 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero me ha llamado muchísimo la atención así que me o apunto ;) Leí "La Ladrona de Libros" y quedé enamoradísima de la escritura de Markus Zusak <3 Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues no pinta nada mal, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho La ladrona de libros y su forma de narrar así que me gustaría hacerme con este y ver si tiene el mismo encanto. Por lo que cuentas parece que sí :) un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo amé este libro. Fue de mis mejores lecturas del año pasado TT_TT no puedo creer que le dieras un 3/5.
    jajajajjaja me hiciste reír con lo del chico John Green, pero Ed me cae mejor.
    Un abrazo y un saludo desde Un Mundo Onírico a Base de Letras 

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto. Nunca lo había escuchado nunca y parece entretenido. Gracias por tu reseña y un beso :)

    ResponderEliminar
  6. En lo personas me gustó mucho este libro. En ese momento era diferente a todo lo que estaba acostumbrada... pero fue un gran inicio a un nuevo mundo. ¡Muy buena reseña!

    ResponderEliminar