sábado, 29 de febrero de 2020

Reseña| Los favoritos de Catalina la Grande de Alexandre Polovtsoff



Las leyendas creadas en torno a Catalina la Grande y sus sucesivos favoritos se han apartado a veces tanto ds la verdad histórica, que un libro que ponga las cosas realmente en su punto era ya imprescindible para quienes desean saber cuál fué realmente el papel representado, en la política y el amor, por esos curiosos personajes que acompañaron íntimamente en su reinado a la gran emperatriz. Nadie mejor preparado que Alexandre Polovtsoff para escribir esta historia. Por su origen, por su intimidad con la vida rusa del Imperio, por su estudiosa afición a la época que describe en su libro, este escritor estaba especialmente indicado para hablarnos de Catalina y los hombres que ésta distinguió con sus favores. En cierto modo, hasta un contacto personal liga al autor a esa época por otra parte tan remota: pues en su infancia Polovtsoff conoció a la viuda del último favorito de la soberana rusa. Al sustituir la ficción por la realidad en las biografías de los favoritos de la emperatriz, el autor demuestra una vez más que la realidad es a veces más interesante que las ficciones de la imaginación. Desde el soberbio Potiomkin al pálido Yermolov, el eminente escritor ruso nos hace ver una variada gama de temperamentos masculinos, entre curiosas anécdotas y grandes sucesos, alrededor de una de las grandes mujeres de la historia.

Este libro se divide en distintos capítulos donde se relata cómo cada uno de los favoritos se convirtieron en estos y cómo dejaron de serlo. La verdad yo nunca leí una biografía de Catalina la Grande -aunque quiero- y creo que eso fue un error a la hora de leer este libro. Cuando compré el libro esperé encontrar una biografía de la gran emperatriz que hiciera hincapié en los favoritos de esta, pero me encontré con algo un poco distinto. Si bien hay una mini introducción sobre la vida de Catalina, no es suficiente para entender todos los detalles, nombres y guerras que nombraran posteriormente. Es por esto que cuando empecé con el primer favorito quedé un poco descolocada y no sabía dónde estaba parada. Si bien poco a poco me empecé a hubicar, siento que la lectura era enredada, ya que de repente, cuando cambiabas de favorito volvías al pasado y luego de nuevo al futuro y así. Por ejemplo, nunca me quedó claro -exceptuando al inicio- qué edad tenía Catalina con cada favorito (se podría calcular, pero hacer eso con los más de 10 favoritos que tuvo era un poco desgastante) y es así como, de repente, Catalina murió. Y yo quedé, de nuevo, descolocada. 
Los protagonistas son únicamente los favoritos y Catalina queda desplazada casi más allá que un simple personaje secundario, con suerte logramos entrever un poco sus gustos y objetivos, pero nada más. Si bien esto tal vez era obvio dado el título del libro, yo, alguien que no ha leído nunca antes algo sobre esta emperatriz, lo sentí muy confuso. 
Además la forma de escribir del autor da la sensación de que está aburrido y quiere terminar rápido el libro, esto le quitaba la emoción e incluso historias que podrían haber sido muy buenos relatos de amor terminaban siendo aburridos y monótonos. Hace mucho que no me pasaba que en un libro no tenía ninguna frase o párrafo que destacar.
Es por todo lo anterior que -si es que se puede recomendar- le recomendaría este libro a aquellas personas que ya han leído antes algo de Catalina la Grande y manejan su historia y que, además quieren saber un poco más de esta parte de su reinado. Pero aún así esto sería una introducción para después leer, tal vez algo más profundizado de un favorito en concreto.
Ni siquiera puede decir cual de los favoritos me pareció mejor porque sentí que fue una pincelada de su historia y que no logré conectar en ningún momento con el libro.Parecía más un punteo de ideas para luego comenzar a escribir el verdadero libro.
Así que por todo esto solo le pongo:
¿Ustedes han leído algo de esta gran y famosa emperatriz?




1 comentario:

  1. Uf, bueno, ya veo que está complicado. Creo que por ahora no es el momento de leer este libro, al menos mientras sepa poco y nada de este personaje. Tal vez con más estudio encima. Gracias por tu reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar