sábado, 21 de marzo de 2020

Reseña| Señoras que se empotran hace mucho de Cristina Domenech


¿Dónde están las lesbianas en la historia?
Mujeres que se rebelaron contra el matrimonio y rompieron las reglas de etiqueta. Rebeldes, genias, decadentes, artistas... Señoras que, pese a todas las dificultades de su tiempo, se atrevieron a expresar su sexualidad y desafiar a su época.
Este libro, que contempla desde el siglo XVII hasta el siglo XX, explora la historia pública y privada de estas fascinantes mujeres que amaban a otras -Anne Seymour Damer, Anne Lister o Josephine Baker, entre tantas otras-, para visibilizar y sacar a la luz una realidad que nunca debería haber sido secreta.

Segundo libro de la cuarentena y me dejó un sabor muy agrio, este libro relata la historia de diecinueve mujeres de distintos siglos (XVII-XVIII-XIX-XX) que vivieron su sexualidad libremente (o tanto como pudieron) y marcaron la historia por ser unas rebeldes de sus épocas. Es un libro que busca reivindicar la historia de mujeres (que amaban a otras mujeres) que fueron olvidadas. Pero, la verdad es más como un índice un poco más profundizado. Casi todas las historias del siglo XIX que narra la historia son iguales, dos mujeres que son amigas intensas (porque si hay algo que me enseñó este libro es que durante ese siglo las mujeres tenían una amistad romántica socialmente aceptada, de verdad, repite ésto hasta el cansancio en cada capítulo nuevo que empieza) se van a vivir juntas y, con algunos detalles distintos pero casi inadvertidos, viven""felices por siempre". Listo, se ahorraron 14 euros. 
La escritora escribió este libro porque, hace un tiempo atrás, hizo un hilo de Twitter donde contó, de una forma muy casual, divertida y poco formal, (como se hacen las cosas en Twitter) la historia de dos institutrices victorianas que fueron a juicio porque las estaban acusando de todo eso que, parece ser, realmente hacían. A la gente le gustó mucho esta historia y le empezaron a pedir que contara más historias, y eso hizo. Yo no leí esos hilos porque no tengo Twitter por lo que cuando compré el libro no sabía con lo que me iba a encontrar. Y me encontré con hilos de Twitter sin límite de palabras. A ver, como explico esto. Era como si una persona, sin muchas ganas de escribir o de hacer un trabajo muy largo tuviera que escribir un libro. Si bien es cierto que la autora se pasa todo el libro hablando de sus investigaciones y sus estudios, los minicapitulos que tiene cada señora son como una pincelada de algo que podría haber sido mucho más profundo. Es como si la autora estuviera apurada por terminar algo que nunca empezó. Y no digo que sea algo imposible pero si algo que lleva más trabajo. Tal vez no habría podido hablar de las diecinueve mujeres de las que habló pero podría haber hablado mucho mejor de las demás, ya saben, cantidad no es igual que calidad. 
Y, cuando en Goodreads leí reseñas, me encontré con la sorpresa de que una persona se quejaba porque eran las mismas historias que había escrito en los hilos que subió a Twitter y que con suerte había agregado a dos mujeres más. Vamos, que podrían haberlo leído gratis porque ni siquiera la calidad de narrar mejoraba. 
Y aquí viene algo que, personalmente me molestó demasiado y es la falta TOTAL de citas bibliográficas del libro, es que termina sin más, no hay una bibliografía ni datos que nos diga de dónde sacó toda la información, podría perfectamente haberse inventado todo y nosotros no lo sabríamos.
Hay otra cosa que no me gustó pero no sé si fue mi edición (que la compré en una librería) o si todas las ediciones del libro son así, y es que en el "capitulo final" la hoja termina y viene la contraportada, nada más, ni agradecimientos ni hojas en blanco como normalmente se hace. De verdad pensé que me faltaban hojas o algo (entre ellas las de bibliografía).
La forma de escribir este libro está hecho como si quisiera sonar divertido y poder "enganchar" más a los lectores pero a mí me pasó todo lo contrario, cada vez que decía "bollera" (que eran demasiadas veces, la verdad, casi como si no supiera otro """sinónimo""" de lesbiana) me tiraba un poco para atrás y menos ganas me daban de seguir leyendo, es que sentía que la vida de estas mujeres estaban siendo contadas como un chiste, incluso mujeres que podrían haber sufrido mucho eran retratadas de tal forma que no logré sentir ninguna clase de empatía hacia ellas. 
Además esa forma informal y coloquial de narrar me dejaba descolocada porque, al ser española la autora, habían expresiones que no conocía y que tenía que sacarlas por descarte.
Así que lo único que realmente me gustó de este libro fue la portada y la idea. Porque es una muy buena idea contar la historia de mujeres lesbianas que muy poca gente conoce (aunque igual hay algunas que son universalmente conocidas y no necesitaban mucha más fama). 
Con tooooooooooooooooodo esto siento que el libro cumple su función de entretener pero la parte de informar no la cumple para nada. Lo bueno es que, si con la miniminimini (casi más mini que wikipedia) biografía de alguna de estas mujeres quedaste con ganas de leer más y profundizar y conocer realmente su vida puedes buscar más por tu cuenta. Pero al menos ya escuchaste tu nombre. Ahora, no sé dónde irás a investigar, porque la autora  se guarda a "sus fuentes" sin ponerlos en el libro y dándole cero respaldo a este.
Realmente quedé muy decepcionada con este libro.

¿Cuál es el peor libro que ustedes han leído en estos días?




lunes, 16 de marzo de 2020

Reseña| Los últimos días de Clayton & Co. de Francisca Solar


«Si no puede distinguir quién respira y quién no, el retrato es un Clayton & Co.»  A fines del siglo XIX, en la desaparecida localidad de Atlas, la joven Abigail Clayton era reconocida por el curioso talento de fotografiar a los muertos. Una habilidad que cuidaba un aterrador secreto: los protagonistas de sus imágenes le susurraban secretos sobre los vivos. Personas de todo el país viajaron a conocer a la «médium Clayton»; recibió a campesinos y diplomáticos, ayudó en casos legales y policiales, hasta que una acusación de demencia y un escabroso homicidio terminaron con su corta carrera. «Bruja, loca, asesina», dicen que estuvo encerrada más de una década en el sótano de un sanatorio antes de que la tuberculosis y el olvido la mataran. Dicen muchas cosas sobre ella. Sin embargo, lo único claro es que la verdadera historia de quienes retrataba se escondía en el susurro de los fantasmas o detrás del clic de una de sus fotos.


Con todo esto de la cuarentena lo mejor es tomar un buen libro y perderse entre sus páginas dejando que el tiempo vuele. Mi primera elección fue este increíble libro que hace mucho que quería leer. Lo vi en la librería y solo con ver la portada quedé enganchada, tanto así que lo compré inmediatamente, incluso antes de leer la sinopsis. No me arrepiento para nada.
Hablemos de esta novela. Cuando comencé a leer quedé un poco desconcertada porque no sabía dónde estaba parada pero después de la tercera página todo fluyó perfectamente, y eso es algo que me encantó de esta novela, que todos los puntos se conectan perfectamente y no quedan cabos si atar, da una increíble satisfacción ver como todo va encajando perfectamente.
El libro está ambientado en 1889, en un pequeño pueblo llamado Atlas que queda muy cerca del puerto de Valparaíso, donde llega una increíble cantidad de extranjeros todos los días, y relata la historia de Abigail una adolescente que se ha casado con un doctor británico de alto prestigio que abusa constantemente de la pequeña. El padre de ésta le inculcó un amor por la fotografía y es así como el matrimonio decide abrir un centro fotográfico. Inicialmente solo se retrataban a extranjeros que por ahí pasaban y necesitaban fotos para algún documento. Pero, al darse cuenta que el negocio de los retratos post-mortem era más lucrativo, el negocio tomó esta nueva dirección. Abigail estaba acompañada por Sam, un artista italiano capaz casi de devolverle la vida a los cadáveres a través de su habilidad con el maquillaje y otras técnicas un poco menos dignas. Y la Marquesa de Silas, quien es una especie de alcaldesa del pueblo a la que no se le escapa ningún detalle.
Es así como comienza la historia, luego de tomar ciertos retratos que esconden varios secretos y que Abigail comienza a revelar, sin que haya otra explicación para que ella los sepa que la de haber hablado con el mismísimo muerto que posa en el sillón de su estudio, sus habilidades comienzan a divulgarse convirtiéndola, a los ojos del mundo, en una médium, una que debe sufrir ahora los peores abusos de su marido quien, cegado por las disparatadas sumas que ahora tiene en sus manos debido el interés de la aristocracia por estos nuevos servicios que se dan en Clayton & Co., comienza a obligar a Abigail a crear todo un espectáculo para los clientes. Es así como, en el intento de descubrir un asesinato Abigail llega a su límite y  todo comienza a desmoronarse. Sin poder soportar más las injusticias de su vida toma decisiones que la llevarán a pasar 15 años encerrada en pésimas condiciones en un hospital mental de donde será rescatada para comenzar una nueva, y no menos interesante, parte de su vida.
Hace mucho mucho tiempo que no sentía tantas emociones leyendo un libro. La rabia debido a las injusticias que tenía que soportar Abigail, el odio hacia Emmett, el placer cuando llegó la hora de la venganza, la emoción cuando van camino al monasterio, el temor cuando Abigail debía entrar en su laboratorio. Me sentía tan parte de la historia como si fuera yo quien estuviera ahí acomodando los cadáveres o ayudando con la iluminación para la foto perfecta.
Algunos personajes de este libro creo que han llegado incluso a ganarse un espacio en mi top de personajes favoritos como es Paula de Ferrari, una carmelita descalza muy problemática que me hacía reír y cuyos consejos planeo llevarlos conmigo por siempre.
La forma de escribir de la autora es maravillosa, los detalles a la hora de describir una habitación o los sentimientos de los personajes que te permiten conectar perfectamente con ellos y no te dejan soltar el libro hasta que llegues al punto final. Espero pronto leer algo más de esta escritora que rebosa de talento. 
Un libro que se narra con crudeza y te hace temblar pero que también te llena el corazón de ternura al ver como, después de todo, Abigail logra encontrar una salida y un poco de luz en su vida que había sido una verdadera tortura.
No puedo hacer otra cosa que decir que se merece el máximo de mi puntuación y recomendarla a todos, eso si, si eres débil de estómago y no te gustan los relatos demasiado crudos y con descripciones increíblemente acertadas a situaciones que, no se pueden describir de otra forma que como horrorosas, creo que deberías dejar pasar, lamentablemente, este libro.
¿Qué leen ustedes estos días? Cuídense mucho y quédense en sus casas!!!!

viernes, 6 de marzo de 2020

Reseña| Marie Antoinette de Antonia Fraser



Este libro es una biografía de la Reina Maria Antonieta,  desde su nacimiento hasta su fatídico final.
María Antonieta: estilo rococó y colores empolvados - El Baúl de EdeniaPara los que no conocen la historia de la trágica reina es un libro perfecto, eso si, te debe gustar mucho la historia porque está llena de pequeños detalles como nombres, fechas, lugares y guerras. En éste libro está basada la famosa película de Sofia Coppola, "María Antonieta"(se la recomiendo a todos los amantes de las películas de época).
Yo había leído anteriormente un librio de Antonia Fraser, la autora, y la verdad me gusta mucho su forma de relatar la historia, logra que, a pesar de que sea demasiaaaaaaaaaaaaaaaaada información, la lectura no se vuelve pesada, te lográ hacer sentir en la posición de la reina, incluso cuando no se treta de una novela, es decir, no está relatada como si fuera un cuento, sino que está narrado a base de datos y anotaciónes, como si fuera una página de wikipedia pero mil veces mejor.
Yo he leído tres biografías de Maria Antonieta, así que ya tengo una idea más o menos definida de la muy criticada vida de la reina que se las diré más adelante. De las tres biografías esta es mi favorita porque la autora se mantiene muy objetiva, la primera biografía que leí estaba constantemente defendiendo a la reina y era muy subjetiva, sin criticar las actitudes que, objetivamente son criticables, y la segunda biografía que leí se iba al otro extremo y criticaba todo lo que hizo y dijo la monarca francesa. Es por esto que encontré genial que la autora sea capaz de criticarla cuando había que hacerlo pero también de defenderla y explicar rumores que llegan a ser ridículos como la famosa frase de "Que coman pasteles".
Por lo anterior encuentro ideal este libro para aquellos que no han leído nada de la reina como los que ya se sienten todos unos expertos porque les ayudará a tener una nueva perspectiva de su vida, principalmente de sus últimos días en los que no se dejó vencer por el miedo y se comportó con una dignidad ejemplar.
Por otro lado, siento que es algo dificil hacer un resumen de la historia de Maria Antonieta pero les diré que para mí fue más victima que victimaria, ¿por qué? Porque no debemos olvidar que llegó a los 14 años a una de las cortes más ostentosas de Europa, donde TODOS se dejaban llevar por los lujos y las vanidades y ella, una adolescente influenciable, se dejó llevar. Tuvo la mala suerte de llegar en un momento en el que Francia estaba mal económicamente debido a una guerra que ella no vivió. Esto sumado a que su esposo era un rey muy deficiente que nunca estuvo listo para gobernar, ni tampoco quiso, y tomó muy malas deciciones, provocó que el pueblo los miraran con odio pero, obviamente, toda la culpa recaía sobre Maria porque, por ser mujer, solo sabía gastar y manipular a su inocente marido... 
Los verdaderos deseos de Maria Antonieta eran ser madre y, aunque se demoró, lo logró y esto provocó un cambio en su personalidad y su estilo de vida, pero este cambio no lo vio el pueblo frances y el resto de la corte no siguió sus pasos. Esto sumado a las múltiples mentiras que se esparcían por Francia denigrando a la reina y convirtiendola en el blanco de burlas descabelladas y culpándola de todos los errores cometidos por el rey, incluso cuando ella no tenía medios para influir en dichas decisiones. El problema de Maria Antonieta fue no parar antes y no haber sido capaz de ayudar a su esposo a tomar mejores decisiones, ya que a ella nunca le interesó la política y no era una buena estudiante. Pero, incluso si todo lo anterior hubiese sido distinto, es muy probable que la Revolución hubiera ocurrido igualmente, cualquiera hubiese sido el monarca sentado en el trono porque era algo que estaba destinado a ocurrir y era imposible de evitar, ya que estaba basado en la furia y las injusticias que durante años tuvo que soportar el pueblo y que son innegables. Pero, ¿era la muerte necesaria? Definitivamente no, pero debido a los rumores que pintaban a Maria Antonieta como lo peor del mundo y la sensación de poder hacer todo lo que querían por parte de los revolucionarios -lo que finalmente los llevó a la ruina y terminaron sumidos en un imperio- no había otra salida.
Personalment me da mucha pena y rabia esta etapa de la historia, si bien encuentro que era necesario ponerle fin a la monarquía por todo lo que esta implica, los medios y la forma en que se llevó a cabo lo encuentro trágico. Y creo que a todos se les clava una agujita en el pecho al pensar que la condena a muerte estaba basada en puras mentiras como el incesto entre madre e hijo, realmente una monstruosidad. ¿Si tantas cosas malas hizo Maria Antonieta, por qué mentir e inventar para condenarla? ¿Porque no solo castigarla por lo que realmente hizo?

¿Ustedes han leído algo de Maria Antonieta o de alguna otra reina?